Atractivos turisticos

OFICINA DE TURISMO

Calle Luis Pasteur Norte No.4, Centro Histórico, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
www.queretarociudad.travel

ACUEDUCTO

Quizá una de las construcciones más representativas y de mayor valor en la ciudad de Querétaro, el Acueducto el cual finalizó su construcción en el año 1735, esta obra fue proveedora de agua a gran parte de la capital del estado por muchos años.

Esta imponente construcción de 1,280 m de longitud y una altura máxima exacta es de 28.42 m, con 74 arcos de cantera. La construcción de este emblema se le atribuye al Marqués de la Villa del Villar del Águila, importante benefactor queretano y de nombre Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien se dice realizó y pagó esta obra a solicitud de una monja capuchina, Sor Marcela del convento de San José de García, de quien estaba enamorado y a quien también le construyera La Casa de la Marquesa, hoy un lujoso hotel del Centro Histórico.

Dirección: Calzada de los Arcos, zona centro.

CENTRO HISTÓRICO

La zona del Centro Histórico de Querétaro tiene entre sus hermosos rincones una zona de monumentos, casonas, plazas y jardines que han sido acreedores al título de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su imponente arquitectura barroca y neoclásica del siglo XVII y XVIII, es el ejemplo perfecto de una ciudad virreinal española y es testigo de la historia que ha transitado por esta ciudad.

Pero si de pasear se trata, recorrer el centro permite admirar una gran cantidad de museos, galerías, tiendas de diseño, restaurantes de comida tradicional e internacionales, bares, teatros y una vida cultural que se puede apreciar en cada rincón. Visita los fines de semana los principales jardines y plazas, no será raro encontrarte algún concierto de la filarmónica o un espectáculo de danza o teatro al aire libre. Consulta la cartelera y conoce lo que podrás disfrutar en los próximos días.

Dirección: Centro Histórico, Santiago de Querétaro

PLAZA DE ARMAS

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, esta plaza es quizá una de las más famosas del estado. En el lado norte se encuentra la imponente fachada de lo que fuera la Casa de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno, y a su alrededor destacan hermosas construcciones de la época virreinal.

Al centro de esta explanada destaca una hermosa fuente, en la cual se muestra una escultura del Marqués de la Villa del Villar del Águila, Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien fuera uno de los principales benefactores de Querétaro.

Hoy en día se puede disfrutar de una gran variedad de restaurantes y cafés en los contornos de la plaza, mismos que permiten disfrutar el tranquilo ir y venir de esta zona de la ciudad.

JARDÍN GUERRERO

Originalmente el Jardín Guerrero formaba parte del Convento de Santa Clara, hasta el año 1923 donde se convirtió en jardín y posteriormente se construyó la atractiva fuente, que a lo largo de casi un siglo ha cambiado su fisonomía varias veces.

Hoy en día el jardín se posiciona como uno de los principales atractivos del Centro Histórico, ya que además de su belleza y de ser un lugar muy interactivo, es un lugar de encuentros culturales.

Dirección: • Ubicación: Guerrero S/N , esquina con Madero, Col. Centro.

MUSEO DE ARTE

Dentro del antiguo convento de San Agustín se encuentra uno de los sitios culturales más importantes de Querétaro, el Museo de Arte, conocido también como “El edificio que canta”.

Fundado el 22 de septiembre de 1988, este exquisito recinto de iconografía y arquitectura barroca es considerado uno de los más bellos de todo México, actualmente forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

MUSEO REGIONAL

Construcción virreinal ubicada en el antiguo Convento de San Francisco. Representa una de las construcciones con más significado de México, ya que años atrás fue utilizado como centro de evangelización y promoción cultural.

Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI y desde 1936 cumple con un importante papel dentro de la hermosa ciudad de Querétaro, ya que ahí se lleva a cabo la promoción, difusión de cultura, arte e historia del estado por medio de diferentes salas con importantes colecciones y piezas arqueológicas, contemporáneas y coloniales.

TEATRO DE LA REPÚBLICA

Inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, este recinto ha albergado acontecimientos trascendentales de la historia de nuestro país. En 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano; en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo y el 5 de febrero de 1917 el Congreso Constituyente estableció la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CASA DE LA CORREGIDORA

Esta imponente construcción ubicada frente a Plaza de Armas se edificó a finales del siglo XVIII con el objetivo de que funcionara como residencia y oficina de los corregidores de Querétaro.

Desde 1981 es Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. La historia de esta casona encierra gran parte de los movimiento de independencia; ahí se llevaron a cabo las «reuniones literarias» que gestaron la Independencia, presididas por la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez.

CERRO DE LAS CAMPANAS

Esta loma emblemática ubicada a las afueras del Centro Histórico alberga actualmente el Museo Cerro de las Campanas, la Capilla de Maximiliano y el monumento a Benito Juárez. Tiene el nombramiento de Parque Nacional y su nombre se deriva de unas piedras en el cerro que al golpearlas recuerdan el tañer de las campanas.

El Cerro de las Campanas representa el fin de la lucha entre el Imperio y la República al ser el lugar de fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867.

FÁBRICA DE HÉRCULES

Muy cerca del Centro Histórico se localiza esta delegación que ha sacado fruto a sus antiguas riquezas, pues hoy en día en lo que era la antigua textilera se encuentra la fábrica productora de cerveza Hércules, la cual se ha convertido en todo un complejo cultural, artístico, gastronómico y de diversión.