Hay Festivalito

El Hay Festivalito es la sección del Hay Festival Querétaro dedicada al público infantil y juvenil, con eventos totalmente gratuitos, previo registro.

Usted está viendo el programa del Hay Festivalito del 2018.

Viernes, 7 de septiembre

[HF1] 16:30 - 17:30 h. Jardín Guerrero

Tamar Cohen en conversación con Imanol Martínez

Tamar Cohen escribe para los lectores más jóvenes. Publicó El año terrible, una novela juvenil que aborda el tema de la depresión en la adolescencia y con la que ganó el Premio Gran Angular. Desde entonces ha escrito libros de literatura infantil como el publicado este año, Me quiero independizar, inspirado en su hijo Benja y su anhelo por salir de casa a la edad de 12 años. Conversa con ella el dramaturgo y narrador queretano Imanol Martínez.

A partir de 12 años.


[HF2] 19:00 - 20:00 h. Jardín Guerrero

Alfredo Núñez Lanz sobre Veneno de abeja, con Paulina del Collado

Alfredo Núñez Lanz lleva a los niños a un mundo donde ellos no son los más pequeños. Hormigas brujas, libélulas amistosas y abejas hechiceras son los personajes de esta historia y quienes guiarán al protagonista por una gran travesía. El autor utiliza la literatura infantil como un pretexto contra el prejuicio, apuntando a enseñar a los niños valores y motivarlos a amar los libros. Compartirá el escenario con Paulina del Collado, una escritora que también dirige su voz a los lectores más jóvenes.

A partir de 7 años.


Sábado 8 de septiembre

[HF3] 10:30 - 11:30 h. Jardín Guerrero

Eoin Colfer sobre la saga de Artemis Fowl, en conversación con Karen Coeman

Eoin Colfer, famoso ilustrador y autor de la saga Artemis Fowl, estará con nosotros en esta charla para contarnos sobre el mundo mágico bajo tierra que el joven genio del crimen Artemis Fowl descubrió: un mundo repleto de oro y tecnología. Artemis se las arregla para adentrarse en este universo de ciencia ficción y apoderarse de una buena parte de ese tesoro.

Traducción simultánea del inglés al español

A partir de 9 años

Con el apoyo de Irish Literature


[HF4] 10:30 - 11:30 h. Museo Regional (Biblioteca)

Leo con ONCE. Rocio Bonilla con Miguel de la Cruz

Leo con ONCE para los más pequeños es una excelente oportunidad para que padres y niños/as lectores puedan conocer en persona a sus autores favoritos. Licenciada en Bellas Artes, la autora de álbum ilustrado Rocio Bonilla lleva ilustrados unos 40 títulos, siendo también autora de seis de ellos, entre los cuales se encuentran ¿De qué color es un beso?, ¡Hermanos! y Max y los superhéroes. Su trabajo ha sido galardonado con varios premios y se ha traducido en más de 15 países. En conversación con Miguel de la Cruz.

Con el apoyo de Acción Cultural Española

Para niños a partir de 4 años


[HF5] 13:00 - 14:00 h. Jardín Guerrero

Benito Taibo en conversación con Juan Carlos Franco

El escritor mexicano Benito Taibo, unos de los autores favoritos de los adolescentes en México, presenta Mundo sin dioses 1: camino a Sognum, su más reciente libro en conversación con Juan Carlos Franco. En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado.

A partir de 12 años.


[HF6] 16:30 - 17:30 h. Jardín Guerrero

Olga de Dios

Esta autora e ilustradora española se acerca a los niños a través de sus libros con referentes sobre la diversidad de maneras de amar, la igualdad de género y el consumo responsable. La obra de Olga de Dios ha sido utilizada en aulas de educación infantil en varios lugares del mundo para divulgar mensajes de creatividad y tolerancia. Ahora llega a esta edición del Hay Festivalito con talleres que promueven los ideales transmitidos en sus creaciones, realiza sesiones de dibujo para niños y de lectura en voz alta de su libro Monstruo Rosa.

Con el apoyo de Wom@rts.


[HF7] 19:00 - 20:00 h. Jardín Guerrero

El instante amarillo. Bernardo Fernández (Bef) en conversación con Julieta Díaz

Bernardo Fernández, Bef es el autor de El instante amarillo, donde nos presenta a María. Ella tiene 13 años. Es una gran dibujante, pero las matemáticas no se le dan muy bien. Tampoco encaja entre las chicas populares y fiesteras. Lo pasa mal en la escuela y también tiene conflictos en casa debido a las trifulcas entre sus padres. Para ella, su lugar en el mundo todavía no está muy claro. Pero entonces conoce a otra María, a “la mamá del monstruo”. Se trata de una María proveniente del siglo XIX y que cambió para siempre las historias de terror que leemos. La protagonista se siente identificada con su tocaya y se reconciliará con su propio monstruo para forjarse un camino. En este evento Bef nos hablará sobre María y su papel en El instante amarillo.

A partir de 12 años.


Domingo, 9 de septiembre

[HF8] 11:00 - 12:00 h. Jardín Guerrero

Historia del cómic a través de personajes de Marvel. Con Andrew Donkin y Giovanni Rigano 

Un escritor y un ilustrador recorren la historia del cómic a través de los fascinantes personajes de Marvel; una actividad imperdible para los amantes de los superhéroes. Con Andrew Donkin (Reino Unido), autor de más de sesenta libros y novelas gráficas para niños y adultos que han sido traducidos a 30 idiomas; y Giovanni Rigano (Italia), ilustrador de varias novelas gráficas como Los Increíbles, Piratas del Caribe o las adaptaciones a novela gráfica de la saga Artemis Fowl.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo del British Council


[HF9] 11:00 - 14:00 h. Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural, Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro

Niños, niñas y superhéroes, tod@s hablamos lenguas. Taller con Alberto García, Luz María Lepe y Jorge Tapia 

Este taller tiene como objetivo acercar a los niños a la diversidad lingüística del país. Se compartirán historias, narraciones y textos. De manera lúdica los niños y niñas tendrán un acercamiento a palabras y relatos en lengua otomí y zapoteca, intercambiando palabras para generar historias orales o pictóricas alrededor de superhéroes que hablan lenguas indígenas. Este intercambio lingüístico busca promover en los niños y niñas el conocimiento e interés por aprender alguna de las lenguas mexicanas.

De 7 a 12 años

Entrada libre hasta completer aforo


[HF10] 13:00 - 14:00 h. Cineteca

Presentación del proyecto Somos valientes, con Lydia Cacho y Marcela Zendejas

Somos valientes es un proyecto educativo multimedia iniciado en el 2016 por Lydia Cacho centrado en un modelo de educación para la paz. Durante 2 años, Lydia viajó junto con un equipo de documentalistas y expertas en derechos humanos por la República Mexicana entrevistando a niñas y niños sobre lo que significa ser valientes, sobre la paz, el amor, el trabajo y la esperanza. Cacho y Zendejas presentan el proyecto al público queretano.

A partir de 10 años


Patrocinadores principales

 
Querétaro Municipio
Querétaro Ciudad
 

Aliado para América Latina

sura