Hay Delegaciones

Hay Delegaciones es la programación en las delegaciones de Santiago de Querétaro que se realiza en el marco del Hay Festival desde 2019. Hay Delegaciones presenta actividades de entrada libre que no requieren reserva, hasta completar aforo. Estos eventos buscan llegar a un mayor público queretano, en actividades para toda la familia que incluyen charlas, talleres y conversaciones sobre educación, escritura, actualidad y ciencia. 

Integrantes de La Cachada en Santa Rosa JaureguiIntegrantes de La Cachada en Santa Rosa Jauregui

Programación Hay Delegaciones en el Hay Festival Querétaro 2022

Jueves, 1 de septiembre

[D1] 12:30 - 13:30 h Secundaria General Mariano Matamoros

Natalia Toledo en conversación con Imanol Martínez

Natalia Toledo es la autora del libro Guendaguti Ñee Sisi: La Muerte pies ligeros, que cuenta la historia de cómo se originó la muerte de la Tierra, inspirada en los cuadros del gran artista oaxaqueño Francisco Toledo, padre de la autora, y que presenta en edición bilingüe zapoteco/español. Toledo comparte lecturas de este cuento con el público y conversa sobre el tema con Imanol Martínez.

Evento gratuito hasta completar aforo


[D1b] 16:00 h Secundaria General Mariano Matamoros

Conversatorio de “La Cachada” con Felipe Rosete

La Cachada Teatro (El Salvador) da sus primeros pasos en agosto de 2011 y es fruto de un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro. Las integrantes del grupo son mujeres que provienen del sector informal: vendedoras ambulantes, vendedoras del mercado, trabajadoras del hogar, madres solteras todas. Sus obras están basadas en la biografía de sus integrantes bajo la dirección de Egly Larreynaga, con experiencia y trayectoria en El Salvador y en el extranjero. En este encuentro, las participantes conversan con Felipe Rosete sobre su experiencia y trayectoria.  



Viernes, 2 de septiembre


[D2] 18:00 h Casa de Cultura Josefa Vergara 

Taller de escritura creativa con Dolores Reyes 

Dolores Reyes es una maestra y escritora de Buenos Aires, Argentina. Su primer libro, Cometierra, narra la historia de Cometierra, una niña con un don especial, pero también duro de llevar. De pequeña, comió tierra y tuvo su primera visión. En ella, vio que su padre mató a su mamá. Este libro muestra el poder de la literatura como medio de expresión de situaciones difíciles, bien sea reales o imaginadas. En este taller, Dolores Reyes compartirá su experiencia como escritora en una actividad que enseñará al público asistente algunas herramientas para plasmar sus ideas sobre la hoja en blanco, y  con ello convertirlas en historias.



Sábado, 3 de septiembre


[D3] 17:00 h Casa de Cultura Cayetano Rubio

Imagina bienestar: Ecatepec, ciudad infinita. Lydiette Carrión y Emiliano Ruiz Parra en conversación con Felipe Rosete

Una mirada a Ecatepec, en el Estado de México, donde se concentran muchas características, problemas y sueños de la sociedad mexicana contemporánea, de la mano de dos periodistas. Lydiette Carrión, periodista y escritora mexicana, retrata en sus obras la violencia contra las mujeres en México. Es la autora del libro La fosa de agua, investigación que documenta casos de feminicidios en los municipios de Tecámac y Ecatepec, en el Estado de México. Emiliano Ruiz Parra (Ciudad de México, 1982) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y fue reportero en Reforma y colaborador de la revista Gatopardo. Su reciente publicación, Golondrinas: Un barrio marginal del tamaño del mundo (Debate, 2022), es su cuarto libro de crónica literaria. Desde 2020 es titular de la Unidad de Investigaciones Periodísticas y está al frente del portal Corriente Alterna, una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Ambos escritores conversarán con Felipe Rosete sobre las problemáticas que aquejan a la ciudad de Ecatepec.
Evento gratuito hasta completar aforo


Domingo, 4 de septiembre


[D4] 10:30 h Centro Cultural Comunitario Carrillo Puerto 

Taller con Dahlia de la Cerda

Dahlia de la Cerda (México), narradora, activista y filósofa, merecedora de diferentes reconocimientos de literatura y creación, cofundadora de la organización Morras Help Morras, un colectivo feminista que trabaja por y para la periferia, y autora de Perras de reserva (2022), un magistral libro de cuentos donde la autora recorre los escenarios más injustos del patriarcado.


[D5] 10:30 - 11:30 h Centro Cultural Epigmenio González

Adriana Grimaldo

Adriana Grimaldo piensa que quizá el mejor invento de la humanidad hayan sido las palabras. Con ellas, no sólo conectamos con el mundo sino que podemos compartir con los demás nuestro mundo interior. Adriana es amante y admiradora de las palabras: las dice, las aprende, las escucha, las lee y las escribe. En esta actividad, niños y jóvenes descubrirán la importancia de crear, cuidar y compartir palabras e ideas para construir mejores historias de vida.



[D6] 10:30 h Biblioteca Pública Félix Osores Sotomayor

La importancia de la educación. Elisa Guerra

Elisa Guerra es maestra, escritora y amiga de los niños y los árboles. En 2015 fue nombrada Mejor Educadora de América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano para el Desarrollo, y ha sido finalista del Global Teacher Prize en dos ocasiones. En este encuentro, conversará sobre su último libro, Las voces de los árboles, en el que nos ayuda a sumergirnos en un mundo paralelo donde árboles de diferentes especies y lugares del globo nos contarán su historia y nos harán reflexionar sobre el daño que le estamos haciendo al planeta. 

Patrocinador principal

Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro
Querétaro Juntos, Adelante
Querétaro y Entonces, encontré México
Querétaro La Ciudad que queremos
Querétaro Municipio

Aliado para América Latina

Sura