Programa III Encuentro Talento Editorial

El III Encuentro Talento Editorial tuvo lugar del 29 al 31 de enero del 2015 en el marco del Hay Festival Cartagena de Indias. Estas jornadas profesionales abiertas al público se desarrollaron en el Centro de Cooperación Española

Programa III Encuentro Talento Editorial

Lugar: Centro de Cooperación Española, Cartagena de Indias, Colombia

Jueves 29 de enero 2015

16:00 Presentación de las jornadas

16:15 Abriendo el apetito: buscar, sugerir, traducir. La presencia de la narrativa latinoamericana en los catálogos europeos. Italia, España, Alemania
En conversación tres grandes editores europeos que en sus catálogos prestan una especial atención a la literatura latinoamericana contemporánea. Intervinieron Lorenzo Ribaldi, La Nuova Frontiera (Italia); Olga Martínez, Candaya Editorial (España) y Michi Strausfeld, S. Fischer Verlag (Alemania).

17:15 Libro electrónico. Panorama actual
Fernando García Mongay es editor y organizador del Congreso del Libro Electrónico (Barbastro, España) y del Congreso de Periodismo Digital de Huesca (España). Considerado uno de los mayores expertos en edición digital a nivel internacional, analizó en este evento la situación del sector.

18:00 Pausa

18:15 Estrategias digitales. Edición y comercialización
eLibros es un innovador proyecto de edición digital multiplataforma; 24Symbols una empresa pionera en la lectura en línea. Dos modelos diferentes de comercialización del libro electrónico presentados de la mano de sus responsables.
Intervinieron David Sánchez, 24Symbols (España), Iván Correa, eLibros (Colombia).

19:15 Estrategias digitales. La edición electrónica para niños
El libro digital no debería ser un mero pdf. Dos editoriales electrónicas especializadas en libros infantiles dieron muestra de los enormes posibilidades de su trabajo.
Intervienieron Alfredo Cottin y Menena Cottin, And Then Story Designers (Venezuela, USA) y Juan David Saab, Luabooks (Colombia).

Viernes 30 de enero de 2015

10:00 Estrategias digitales. La librería
La librería y el oficio librero se han convertido en un foco de atención mediática. Tan pronto se anuncia su desaparición como se reclama la necesidad de su supervivencia. Es posible que la librería tradicional sea parte ya de la historia, pero también es evidente que día a día surgen nuevos e innovadores espacios libreros.
Intervinieron Philippe Hunziker, Librería Sophos, (Guatemala); Leonora Djament, Librería Eterna Cadencia (Argentina); Adriana Laganis, Librería Arte y Letra (Colombia) y María Elsa Gutiérrez, Librería Ábaco Libros y Café (Colombia).

11:15 Estrategias digitales. ¿Desaparece el editor? Cómo enfrentar una nueva realidad
Nunca ha sido tan fácil publicar un libro. A diario centenares de nuevos ¿autores? publican sus obras en diferentes plataformas digitales sin más intermediación que la de un programa de gestión. Un sinfín de editoriales electrónicas se comprometen a editar tu texto – en papel y en digital- a cambio de un módico precio. Todo el mundo ha oído hablar de alguien que subió su libro a Amazon y en pocos días había vendido miles de copias. Y finalmente se habla de la desaparición del editor defendiendo una supuesta relación directa entre creador y público. Tres editores de enorme prestigio hablaron de la necesidad de su oficio.
Intervienen Claudio López de Lamadrid, Penguin Random House Mondadori, Diego Moreno, Nórdica Editorial (España) y Ruth Kaufman, Cuentos del Globo-Pequeño Editor (Argentina)

12:15 Pausa

12:30 50 años de L’ École des Loisirs
Conferencia a cargo de Véronique Haïtse, editora de L’ École des Loisirs (Francia)
La mítica editorial francesa que renovó el concepto de libro infantil y juvenil llevándolo a la modernidad, celebró su cincuenta aniversario.

13:00 Estrategias digitales. Nuevos prescriptores. El papel de la crítica en la era digital
Blogs, Facebook, Twitter…La red se ha convertido en el campo de batalla de la recomendación literaria. Esta realidad, junto con la crisis de la prensa escrita y con – en ocasiones – las excesivas pleitesías de algunos medios respecto a las editoriales de su misma órbita empresarial, han creado dudas respecto a la necesidad de la crítica literaria especializada.
Intervinieron Juan David Correa, Revista Arcadia (Colombia) Sergio Alejandro Dahbar, La hoja del Norte y Dahbar Editores (Venezuela). Moderó Xavi Ayén, La Vanguardia (España).

Sábado 31 de enero de 2015

10:00 Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos
Una de las características de la edición independiente es su capacidad para detectar nuevos temas y géneros. Su ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones radica en su veloz respuesta a los continuos cambios culturales que caracterizan a las sociedades contemporáneas.
Intervinieron Lina Meruane, Brutas Editoras (Chile-USA), Miguel Lázaro, Cabaret Voltaire (España); John Naranjo, Rey+Naranjo (Colombia).

11:15 El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y el pensamiento contemporáneos. Argentina, Chile, Uruguay, Francia
Cuando parece que la mercantilización global del mercado editorial deja la decisión final sobre lo que se publica o no en manos de los gestores económicos, algunos profesionales rescatan la que siempre fue la función del editor de verdad: descubrir una obra, consolidar su texto y ofrecerlo al público con la esperanza de que sea leído y reconocido. Intervinieron Leonora Djament, Eterna Cadencia (Argentina); Rafael López, Hueders Editorial (Chile); Julia Ortiz, Criatura editoria (Uruguay) y Jean Paul Mongin, Les Petits Platons (Francia).

12:15 Pausa

12:30 El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y el pensamiento contemporáneos. Perú, España, Colombia, México
Cuando parece que la mercantilización global del mercado editorial deja la decisión final sobre lo que se publica o no en manos de los gestores económicos, algunos profesionales rescatan la que siempre fue la función del editor de verdad: descubrir una obra, consolidar su texto y ofrecerlo al público con la esperanza de que sea leído y reconocido. Intervinieron Arthur Zeballos, La travesía (Perú), Donatella Iannuzzi, Gallo Nero (España); Fernando Guerrero, Abada Editores (España) ; Marcial Fernández, Ficticia Editorial (México) y Andrés Fresneda, La Silueta (Colombia).

Web patrocinada por

AECID

Co-organiza

Cálamo