Alianza Kew y Hay Festival

La alianza global entre Royal Botanic Gardens, Kew y el Hay Festival llegará este año a los Hay Festival de México, Perú y Colombia. Una serie de conversaciones y conferencias con la marca Kew, centradas en el medioambiente ayudará a fomentar la comprensión sobre la importancia de proteger nuestro planeta y su única biodiversidad; en un momento en el que están creciendo las amenazas causadas por los cambios en el uso de la tierra, el cambio climático, así como las plagas y patógenos.

Próximos eventos

The Kew Platform en el Hay Festival Cartagena de Indias, 27 de enero de 2022


Imagina... bienestar: el poder de los hongos, una mirada a la maravillosa funga colombiana. Mauricio Diazgranados y Aida Vasco en conversación con Brigitte Baptiste

En esta conversación damos una mirada a uno de los reinos de seres vivos más diversos e inexplorados: los hongos. El equipo del Real Jardín Botánico de Kew ha trabajado en Colombia junto con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y en  colaboración de la Asociación Colombiana de Micología-ASCOLMICOL explorando  la gran diversidad de hongos en el territorio y el potencial que tienen, con el objetivo de promover el conocimiento sobre las especies nativas y el valor de los productos que se pueden derivar de ellas, motivar su uso sostenible y rescatar el conocimiento tradicional que existe en las poblaciones locales en torno al tema. El investigador y biólogo Mauricio Diazgranados y la micóloga, docente de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia y presidenta de la Asociación colombiana de micología, Aída Vasco conversan con la bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, sobre la fascinante Funga en el contexto colombiano.

Adquiera su boleta para ver el evento de forma presencial

Regístrese para seguir el evento de forma digital

Antiguos eventos

The Kew Platform en el Hay Festival Digital Querétaro, 6 de septiembre de 2020

Julia Carabias es una bióloga e investigadora mexicana de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1994-2000) y ha formado parte de varias comisiones ambientales de la ONU. En 2017 fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez y en 2019 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UNAMel XXIII Premio de Ecología y Medio Ambiente otorgado por la Fundación Miguel Alemán. Es miembro de El Colegio Nacional. Su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, Sostenibilidad Ambiental y Bienestar social, en el que Carabias habla sobre el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural en México, ha sido editado como libro en 2019. Conversó con el Dr. Mauricio Diazgranados. Cadelo, investigador líder en el área de biodiversidad y sostenibilidad en Royal Botanic Gardens, Kew.

Vídeo del evento en el Hay Player

The Kew Platform at Hay Festival Digital, 29 May 2020

La deforestación en Colombia se ha disparado desde el proceso de paz del 2016. En el documental Colombia: Saving Eden de BBC Our World, Frank Gardner, junto a un grupo de cientificos de Royal Botanic Gardens, Kew, se adentran en la selva virginal tropical con la intención de descubrir y salvar especies exóticas antes de que sean destruídas y desaparezcan para siempre. La conversación trata sobre la historia desarrollada en el documental, explorando problemas como la deforestación, el desarrollo de las medidas del proceso de paz, la pobreza, desarrollo y conservación tanto en Colombia como en el resto del mundo. Frank Gardenr, corresponsal de seguridad de BBC y escritor, es el presentador del documental, y Diazgranados es el investigador de Royal Botanic Gardens que participa en el documental.

Audio y vídeo del evento en el Hay Player


The Kew Platform en el Hay Festival Cartagena, 2 de febrero de 2020

The research of Professor Alexandre Antonelli centres on the origin and evolution of the rich biodiversity of tropical regions, with particular emphasis on the Andean and Amazonian regions of South America. In February 2019, Antonelli was appointed as the new Director of Science at Kew Gardens. In this post, his intention is to have the Kew scientists tackle problems in today’s world with plant-based solutions. Specifically, they aim to discover species that can contribute to achieving the UN Sustainable Development Goals regarding poverty, inequality, climate change and environmental degradation. He will talk to Camilo Jiménez Santofimio about biodiversity and how we can begin to value it in a world where there is constant pressure to develop land for use by humans.

Vídeo del evento en el Hay Player


The Kew Platform en el Hay Festival Arequipa, 9 de noviembre de 2019

Michael Way is a British ecologist with ample experience in conservation of plants and seeds. Since 1992 he has been part of the team at Kew Gardens (United Kingdom) where he works at the Millennium Seed Bank and manages a number of plant conservation partnerships in the Americas. He develops projects and shares specialized knowledge in collection and conservation of genetic resources in Canada, the United States, Mexico and the Andean region. At this event, he talked to Daniel Montesinos about new ways to conserve biodiversity and take care of the planet.

Vídeo del evento en el Hay Player


The Kew Platform en el Hay Festival Querétaro, 8 de septiembre de 2019

Esta charla entre el Doctor Rafael Lira (UNAM) y la Doctora Tiziana Ulian, del Royal Botanic Gardens (Reino Unido) explora nuestra comprensión de las plantas en la naturaleza mientras luchamos por proteger la valiosa biodiversidad de las diferentes amenazas que la acechan. Utilizando algunos ejemplos del trabajo que hacen los científicos de Kew Gardens en México y en otros países, analizaremos nuestra relación con la naturaleza, nuestras prioridades y veremos cómo la ciencia puede ayudarnos con algunas soluciones. En conversación con el Embajador de Kew Gardens, Andrés Rozental.

The Kew Platform en el Hay Festival Gales, 25 de mayo de 2019

Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ganadora de la prestigiosa Medalla Internacional Kew Gardens por su trabajo en justicia climática, charla con la científica Emily Shuckburgh sobre su nuevo libro, Climate Justice: Hope, Resilience, and the Fight for a Sustainable Future..

Audio y video del evento en el Hay Player


Sobre Kew

Royal Botanic Gardens, Kew trabaja en más de 100 países por todo el mundo para hacer el mapa, investigar y entender las plantas y los hongos. Kew también se centra en enseñar a la población local a compartir su vasto archivo de datos con el fin de servir de referencia para debates globales sobre la conservación y el uso de la tierra. Este trabajo incluye una red de organizaciones y científicos asociados.

En México, Kew ha trabajado en la conservación de la flora mexicana durante más de 15 años junto al Fes-I UNAM (Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México), y más recientemente ha anunciado un nuevo proyecto para preservar árboles nativos útiles de México para mantener su capital natural junto a Fes-I UNAM y las ONGs Pronatura México y Pronatura Veracruz.

En Perú, Kew está trabajando en hacer el mapa del uso de la tierra y ha anunciado un nuevo proyecto en torno al banco de semillas para mejorar la conservación y el acceso a las plantas medicinales de las tierras altas en la región de Moquegua, Perú. El objetivo es crear capacidad científica para la recogida, conservación y uso de semillas de plantas medicinales silvestres. El trabajo de campo del proyecto está cerca de Arequipa donde se celebra el Hay Festival en noviembre.

En Colombia, el programa Colombia Bio de Kew lleva tres años en marcha, ayudando a transformar la economía colombiana en una basada en el crecimiento verde y ayudando a que el país haga uso sostenible de su capital natural y su rica biodiversidad.

Royal Botanic Gardens Kew logo
Collecting herbarium specimens in the Páramo
Azorella compacta in limestone, Peru