Taller sobre Periodismo Narrativo y crónica de viajes: Herramientas de lectura y escritura con el legado de Michael Jacobs

En el marco del Hay Festival Arequipa 2022, ofrecemos este Taller de periodismo para explorar los conceptos y herramientas de la crónica de viajes y su vinculación con otras formas de aproximarse al mundo, de la mano de los periodistas Federico Bianchini y Ernesto Picco, ambos galardonados con la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera. El taller busca fortalecer el interés por la crónica de viaje, creando un nuevo espacio de reflexión y trabajo sobre el tema para periodistas interesados, y potenciando el legado de Michael Jacobs y su herencia narrativa. El Taller se llevará a cabo con un grupo selecto de periodistas y/o escritores interesados en la crónica viajera, con o sin experiencia, que estén desarrollando un proyecto de crónica o libro de viajes. Para postularse como participante, deberá diligenciar el formulario que encontrará aquí. Esta formación es para personas que cualquier procedencia (el festival cubre los gastos del taller, no alojamiento ni transporte). Para más información, escríbanos a contacto@hayfestival.org.

Federico Bianchini
Ernesto Picco

1. Fundamentación

La entrega durante siete años consecutivos de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera no sólo ha dado como resultado la aparición de nuevos libros del género producidos por los cronistas ganadores, también ha puesto en movimiento una notable cantidad de periodistas de Iberoamérica que año a año postulan con proyectos de interés y potencial. Las características de las postulaciones han abierto preguntas no solamente sobre la calidad de las propuestas, sobre sus virtudes y sobre aquello que aún les falta para convertirse en proyectos más sólidos, sino también sobre los límites y posibilidades de la crónica de viaje, y su vinculación con el periodismo literario y con la mirada antropológica, sociológica e histórica que muchos proyectos proponen. 

La apertura de un taller que permita poner en discusión los conceptos y herramientas de la crónica de viajes y su vinculación con otras formas de aproximarse al mundo y contarlo, puede ser un plus que eleve la calidad de las propuestas, fortalezca el interés por la crónica de viaje, promueva un nuevo espacio de reflexión y trabajo sobre el tema, y potencie el legado de Michael Jacobs y su herencia narrativa.    


2. Destinatarios

Periodistas y/o escritores de Iberoamérica interesados en la crónica viajera. Con o sin experiencia. Que estén desarrollando un proyecto de crónica o libro de viajes. 


3. Modalidad de trabajo

El taller se realizará en el Hay Festival de Arequipa con un grupo de hasta quince participantes. El desarrollo tendrá lugar en tres encuentros presenciales de tres horas cada uno, en días consecutivos. 



3.1. Contenidos 

Día 1: Herramientas de lectura

Primera parte: Periodismo narrativo y crónica de viajes. Géneros, características y textos imprescindibles. 

Segunda parte: La obra de Michael Jacobs. Análisis de “La fábrica de la luz y aportes para el género. 

Día 2: Herramientas de escritura

Primera parte: Narrar al Otro y romper con el sentido común, herramientas de reporteo y escritura a partir de la experiencia de “Soñar con las Islas”, de Ernesto Picco. 

Segunda parte: Herramientas de reporteo y escritura a partir de la experiencia de “Antártida, 28 días encerrado en el hielo”, de Federico Bianchini

Día 3: Taller de propuestas

Se trabajará sobre los temas de los alumnos: se conversará sobre los enfoques y las decisiones para llevarlos adelante. 

Sobre los profesores del curso:

Federico Bianchini (Buenos Aires, 1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual y periodista. Trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Ganador de los premios Las Nuevas Plumas y Don Quijote/Rey de España (EFE/España), publicó los libros de crónica Desafiar al cuerpo y Cuerpos al límite (Aguilar). Luego de pasar un mes en la Antártida escribió Antártida: 25 días encerrado en el hielo (Tusquets) con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Luego, por la adaptación teatral que hizo del texto recibió el Premio estímulo a la creación y la producción de artes escénicas del Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires, y actuó en la obra que se montó en distintos teatros porteños. Coordina los Diplomados de ficción y no ficción de la Universidad Portátil, y colabora con medios nacionales e internacionales.

Ernesto Picco (Santiago del Estero, 1982) es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Comunicación por la UNLP. Docente, periodista e investigador en la UNSE. Como cronista ha publicado en medios como Anfibia, Crisis, Angular, Subida de Línea, Frontera Digital, El DiarioAr, entre otros. Ganador de la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera en 2019, con la que publicó el libro Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra (Prohistoria 2020). Además es autor de los libros Crónicas de tierra y asfalto (Edunse, 2019) y Crónicas del litio: Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global (Futurock, 2022). 

Aliado para América Latina

sura

Socio principal

Fundación BBVA Continental