Beca Michael Jacobs

Pienso que todo buen libro de viaje debe ser producto de una necesidad interna y con frecuencia de una inesperada intuición. Michael Jacobs

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, reconocimiento que cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

El periodista colombiano Santiago Wills fue elegido ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021, que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Para la séptima edición, un jurado conformado por J. S. Tennant, ganador de la beca en 2020, y por Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la Fundación Gabo, eligió la propuesta de Wills entre 256 postulaciones, la mayor cantidad recibida desde la creación de la beca en 2015.

Con su proyecto ganador, La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América, Wills plantea hacer una biografía del gran felino americano, escrita a partir de una serie de viajes por sus hábitats históricos y actuales en Honduras, Colombia, Surinam y Brasil.

La elección unánime del proyecto de Wills, dice el acta de juzgamiento de la beca, es un reconocimiento a “la calidad de [su] prosa” y “la originalidad y pertinencia” de una propuesta que busca “aumentar la sensibilidad en torno a esta especie en vía de extinción”.

El jurado también hizo una mención de honor al español Santiago Tejedor y su proyecto ‘Viaje por el río Napo. Crónica de dos orillas’ en virtud de “su cuidadosa planeación y su afán de encontrar historias desconocidas y ángulos originales en ese imán eterno de cronistas que es el Amazonas”.

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque, el argentino Ernesto Picco y el británico J. S. Tennant

Sobre ‘La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América’

Para Santiago Wills este proyecto es la oportunidad de materializar, en un libro de no ficción, la ubicuidad del jaguar en el continente, su vida y su relación con los lugares y las personas que lo rodean.

El nuevo becario aspira a construir un trabajo que, como los realizados por Peter Matthiessen, Barry López o David Quammen –con el leopardo de las nieves, el lobo gris o el león asiático, respectivamente–, permita entender la vida del jaguar y cómo su existencia ha transformado a aquellas personas que comparten sus territorios.

Con el incentivo de 7.500 dólares que entrega la Beca, Wills realizará estancias en Paramaribo (Surinam), Pantanal (Brasil), Tierradentro y Chiribiquete (Colombia), y Ciudad Jaguar y Copán (Honduras). Esto con el fin de ampliar un trabajo ya realizado en Putumayo (Colombia), en Pantanal y en México.

Sobre Santiago Wills

Periodista bogotano. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde escribió sobre los magos y los ilusionistas de la ciudad, sobre las compañías de actores animales, sobre las ratas, la basura espacial, el olvido del ajedrez en Estados Unidos y los psicólogos y profesionales que torturaron a un adolescente afgano en Guantánamo.

Fue pasante en la Unidad Investigativa de Univisión, a cargo de Gerardo Reyes. Allí, participó en la reportería para un especial sobre la Operación Rápido y Furioso que ganó un Premio Peabody y un Premio IRE.

Regresó a Colombia para hacer trabajo freelance. Desde entonces, ha viajado por Colombia y Estados Unidos escribiendo historias –varias de ellas premiadas o financiadas con fondos o becas internacionales– sobre naufragios, contrabando de gasolina, oro ilegal, estrés postraumático en soldados, desaparecidos, el mercado de la marihuana, guerrillas, la bailarina afroamericana Misty Copeland y el jaguar, un animal que siempre acechó su trabajo periodístico.

En 2016, escribió un perfil sobre el director de la ONG Panthera en Colombia llamado “Todo tiene tigre”. De una rama en la investigación surgió Jaguar, su primera novela, escrita como parte de una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, que estudió entre 2017 y 2019 gracias a una Beca Fulbright. Jaguar fue semifinalista del Premio Herralde en 2020 y se publicará en 2021 con la editorial Random House.

Wills fue uno de los diez nominados al Premio Gabo 2020, en la categoría Texto, por Almanegra. Este perfil publicado en El Malpensante sobre un árbol desconocido, perteneciente a la especie Magnolia polyhypsophylla, del que solo quedan 37 ejemplares en el mundo, busca explorar la relación de la humanidad con las plantas y el mundo vegetal.

La Beca Michael Jacobs

La Beca, que ha llegado a su cuarta edición con el propósito de incentivar el periodismo de viajes, premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir a la ganadora, los jurados han tenido en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España, ganador en 2015 con su libro Rigor Mortis. La normalidad es la muerte; Federico Bianchini, de Argentina, ganador en 2016 con el libro Antártida, 25 días encerrado en el hielo, y Diego Cobo, de España, ganador en 2017, con la serie Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Se les une Sabrina Duque, de Ecuador, ganadora en 2018, con el proyecto Nicaragua: pueblos, lava y cenizas.

Para más información sobre la ganadora de la beca y los detalles de la beca pulse aquí.

Biografía de Michael Jacobs

Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, Reino Unido, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Cortauld Institute. Cuando está a punto de terminar su investigación doctoral sobre arte italiano, su director de tesis, Sir Anthony Blunt, es acusado de haber sido espía ruso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de enviar al diario The Times, defendiendo a Blunt como un gran historiados y profesor de arte, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda en ser pronto reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito ya en su haber, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana.

Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.

A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de El Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás.

Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (‘La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz’, 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero.

Su siguiente libro Ghost Train Through The Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fue The Robber of Memories, basado en el rio Magdalena en Colombia.

Aliado para América Latina

Sura

Patrocinadores principales

RCN
Bancolombia
Protección