La proliferación de las editoriales independientes

Hablar de edición independiente se vuelve pertinente en el actual escenario cultural hispanoparlante, en el que en promedio dos editoriales se crean a diario. En una de las últimas sesiones de Talento Editorial - la sección del Hay Festival que arroja la luz sobre la gran mano de obra que opera tras bambalinas en el mundo literario: los editores, libreros y distribuidores de libros-, Paco Goyanes, librero fundador de Librerías Cálamo en Zaragoza España, moderó el encuentro con cuatro editores independientes de Colombia, Venezuela y España.

Rodnei Casares creó Libros del Fuego en 2013 en Venezuela, proyecto que desde entonces se ha expandido a Colombia y Chile. Paca Flores es editora el Editorial Periférica, que a lo largo de los últimos quince años ha construido un puente importante entre España y América Latina. Alexandra Pareja fundó de la mano con Héctor Abad Faciolince la editorial Angosta, con sede en Medellín. Emilia Franco de Arcila es Directora General de Siglo del Hombre editores, un proyecto que empezó en 1992 con la distribución de libros y en 1996 se hizo también editorial.

Los editores delinearon algunos matices que los distinguen de las ediciones de gran tiraje que suelen predominar en los estantes de las librerías. Se hizo gran énfasis sobre la publicación de los libros que ellos mismos quisieran leer, pensando primero en la calidad antes que en las lógicas del mercado. “Cada libro contiene placer, pero también enseñanza”, dijo Paca Flores. Este proceso creativo otorga una mayor libertad para experimentar con formatos que desafían los modelos tradicionales. “El diseño también es contenido”, dijo Rodnei Casares, como ejemplo de las formas de innovar.

Pese a que un patrón recurrente es la creación de editoriales en tiempos de crisis, y las dificultades propias del mundo de la edición, hay prospectos positivos que vale la pena recalcar: la presencia del internet ha facilitado los procesos de conectividad y difusión de manera inusitada, y lo cierto es que estadísticamente, contamos con los niveles de educación más altos de la historia. Hay harto talento en el festival.