Ken Follett en sus propias palabras

Ken Follett confiesa que aprendió a leer a los cuatro años, uno antes de entrar al colegio. Cuando la edad se lo permitió, se convirtió en uno de los visitantes más asiduos de la biblioteca. La mejor clave para ser un buen escritor es ser un buen lector, repite en sus entrevistas. Que no son pocas. Ha escrito 32 libros y ha vendido más de 170 millones de copias. Lo que lo convierte en uno de los escritores más vendidos del mundo (sino el que más) y también en uno de los más famosos y más ricos. Su última novela Las Tinieblas y el alba, publicada este año, es la precuela cuyo final da inicio a su obra más famosa Los pilares de la tierra.

Ken Follett conversará en el Hay Colombia Digital con Andrea Bernal el lunes 25 de enero a las 14 horas (GMT-5).

***

Se licenció en la universidad y se hizo periodista. Luego editor. Y, finalmente, escritor. Pero usted afirma que la literatura no tiene que ver tanto con el intelecto sino con el corazón. 

Algunos escritores son intelectuales, sí. Y otros, regular. Y hay otros que tienen mucho éxito entre los lectores y que no son tipos listos. No le voy a dar ningún nombre. Pero yendo a la pregunta, creo sinceramente que cuando leemos una novela lo que queremos es que nos remueva el corazón. Eso es algo común al arte o la música. Cuando algo nos hace llorar…

Entrevista por Olga Pereda. El Periódico (3 de octubre del 2017). “El Nacionalismo es una idea obsoleta”. Lea la entrevista completa.


Q. What compelled you, when you were still a newspaper journalist, to write your first novel?

A. The spur was a financial crisis. My car broke down, and I couldn’t afford to get it fixed. And another journalist at the newspaper had written a thriller and the advance he got from the publisher was £200, which was pretty much exactly the amount of money I needed to get my car fixed. I did not figure that out until life began to show me I was a so-so newspaper reporter, and as a novelist I might have something special.

Entrevista por Dave Itzkoff. The New York Times. (21 de julio del 2010). No money to fix your car? Write a Best Seller. Lea la entrevista completa.


¿Cuándo sabe que está listo para empezar con una historia, qué tiene que sentir? ¿Qué pasa cuando dice «lo tengo claro, voy a por esto, es lo que quiero contar ahora y dedicar los próximos años de mi vida»?

Cuando escribo el plano, una planificación, he hecho toda la investigación, me he documentado... Hay un momento en que digo: «Ya no puedo cambiar la estructura --el plan- más. Ya lo tengo bien estructurado» Y es entonces cuando yo creo que hay que empezar a escribir. Es cuando yo creo que los personajes tienen que salir a la luz para que el lector pueda conocerlos. Entonces empiezo a tomar notas sobre lo que puede ocurrir o no. Por ejemplo, si hay una discusión entre dos personajes, empiezo a ver dónde se ubica esa discusión, en qué momento del relato... Antes de tener esa discusión, ¿cuáles eran sus sentimientos?, ¿cuáles son después? Es decir, todo este tipo de cosas, porque con estas notas que voy tomando cuando yo hago toda mi planificación, llega un momento en que ya no puedo seguir tomando notas, llega un momento en que ya he cubierto esa etapa y es el momento de empezar a escribir la novela de verdad.

Entrevista por Emma Vallespinós. Cadena Ser. (19 de octubre del 2020). "Todo aquel que llega al poder en democracia es aquel al que se le da mejor agradar". Lea la entrevista completa.



Who are your literary influences?

Writers who taught me literature is the greatest adventure. It was Enid Blyton and her Noddy books from age four, and then Ian Fleming’s Live And Let Die when I was 12. And Stephen King.

Entrevista por Anna Metcalfe. Financial Times (2 de octubre del 2010). Small Talk: Ken Follett. Lea la entrevista completa aquí.

¿Cuál es la clave del éxito de las ventas de sus libros?

La clave es el hecho de que el lector debe compartir las emociones de los personajes en las historias. Tenemos un personaje que siente miedo y entonces el lector debe tener una palpitación más acelerada. Cuando un personaje está triste, el lector debe tener una lágrima en su ojo. Esto es un milagro porque tú sabes que no es cierto. ¡Todo está en mi imaginación! Pero estas emociones también son parte del lector y ése es el milagro de la literatura, que te tiene que llevar a una respuesta emocional. Si esto sucede, entonces van a continuar leyendo para ver qué acontece y se convertirá en un bestseller.

Entrevista por Marian Castro. Life and Style. 2 de mayo del 2017. Lea la entrevista completa.

Discúlpeme, pero, no sé por qué, al pensar en usted, recuerdo la frase de Mel Brooks en La loca historia del mundo: “Es bueno ser rey”. ¿Mola ser Ken Follett?

Ciertamente es bueno ser Ken Follett, sí. He pasado 40 años haciendo algo que me encanta y encima me han pagado muchísimo dinero por hacerlo. Es genial, digamos que es un buen comienzo.

Entrevista por Luz Sánchez-Mellado. El País. (30 de octubre del 2020). "Es bueno ser Ken Follett". Lea la entrevista completa.