Sobre “No digas no”

En “No digas no” el periodista y escritor Patrick Radden Keefe reconstruye la historia de un asesinato de durante Los problemas como se conoce el conflicto en Irlanda del Norte que se extendió entre 1968 y 1998. Desde su publicación en 2019 encabezó las principales listas de mejores libros del año y fue reconocido con varios galardones como el premio Orwell para escritos políticos o el premio Arthur Ross Book Award del Consejo de relaciones extranjeras.  En este Bonus Track recogemos algunos de los artículos que se han escrito sobre este Best Seller que también ha sido incluido en las listas de mejores libros escritos o traducidos al castellano en 2020. Patrick Radden Keefe conversará con Ricardo Corredor Cure el miércoles 27 de enero a las 15 horas. 

***

Historia secreta de un crimen sin resolver

Por Andrea Aguilar. El país. 10/09/2020

El secuestro en Belfast, en 1972, de Jean McConville, viuda y madre de 10 niños, siempre estuvo rodeado de un espeso y ominoso silencio. Su cuerpo fue finalmente hallado en 2003, más de tres décadas después. Pero nadie sabía a ciencia cierta por qué la sacaron aquella noche de casa delante de sus hijos, diciendo que volvería en un par de horas, qué pasó, por qué no volvió y quién la mató. En 2010, Dolours Price, destacada miembro del IRA que participó en aquel crimen, decidió echar la vista atrás en una entrevista en la que habló de aquella funesta noche, y señaló a la viuda como confidente del ejército británico —extremo que sus hijos niegan—, pero sin acabar de resolver quién la disparó.

Quizá no resulte del todo extraño que en el título de la última y definitiva aportación a la historia de este crimen resuene ese silencio fatal que acompañó a los Troubles, como se denomina al conflicto de Irlanda del Norte. No digas nada es la investigación periodística en la que el estadounidense Patrick Radden Keefe aborda esos Troubles que convirtieron Irlanda del Norte en zona de guerra y dejaron unos 3.500 muertos. El libro obtuvo el Premio Orwell, el del Círculo de la Crítica de Estados Unidos y quedó finalista en el National Book Award, y, dos años después de su éxito en el mundo anglosajón, donde fue saludado como uno de los libros del año por la crítica, llega su versión en español de la mano de Reservoir Books (en catalán, Periscopi). Lea más aquí.


¿Cómo se convierte en terrorista una persona normal?

Por Xavi Ayén. La Vanguardia. 13/09/2020

 Las hermanas Dolours y Marian Price fueron consideradas las terroristas más glamurosas de Europa. Miembros del IRA, atracaron bancos disfrazadas de monjas y habían aparecido incluso posando en elegantes revistas, con un pañuelo en la cara. A pesar de ello, no les temblaba la mano para asumir todo tipo de tareas, como secuestros, colocación de bombas en espacios públicos y lo que ellas llamaban ‘ejecuciones’.

Jean McConville era una mujer de clase trabajadora que había perdido a su marido por un cáncer. Fue secuestrada y ‘desaparecida’ por el IRA en diciembre de 1972, cuando un grupo de encapuchados entró en su piso de protección oficial en un barrio católico de Belfast y se la llevó en presencia de sus diez hijos, todos menores de edad. Su ‘pecado’ fueron unas acusaciones, al parecer infundadas, de pasar informaciones al ejército británico. Lea más aquí.


Irlanda del Norte, un país atrapado por su silencio

Por Andrés Seoane. El Cultural. 24/09/2020

Cuando Dolours Price murió en enero de 2013, Irlanda del Norte llevaba casi 15 años en paz, y las historias de sus luchas de juventud como miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) eran solo materia de susurros en casas y tabernas de todo el país. Su obituario llamó la atención del escritor y periodista del New Yorker Patrick Radden Keefe (Dorchester, 1976), que comenzó a bucear en su historia sin saber que se embarcaba en un trabajo de varios años que le llevaría a escribir una crónica cruda, imparcial y absorbente sobre los Troubles, un conflicto que desangraría Irlanda del Norte durante casi 30 años.

“Cuando escribo mis reportajes para el New Yorker o para las revistas del New York Times lo primero no son las historias, sino los personajes, y aquí me sucedió lo mismo. No quería escribir sobre todos los hitos de la lucha armada en Irlanda del Norte, sino tratar el libro como una novela con unos cuantos personajes, ver la historia desde su punto de vista. El libro es una historia íntima sobre personas encerradas en un conflicto”. El resultado es No digas nada (Reservoir Books), un relato sobrecogedor y detallista que guarda el equilibrio perfecto entre ensayo y novela, al más puro estilo de Carrèrre o Guy Talese, y que le valió a su autor el Premio Orwell, el del Círculo de la Crítica de Estados Unidos y un puesto de finalista en el National Book Award. Lea más aquí.