Steven Levitsky y el ataque al capitolio

El profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard Steven Levitsky es coautor del libro de 2018 How Democracies Die ("Cómo mueren las democracias"), en el que expuso "las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos". En esta entrevista con BBC Mundo habla del ataque al Capitolio estadounidense por seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Levistky hará parte del Hay Festival Colombia Digital donde hablará con Rodrigo Pardo el lunes 25 de enero a las 18 horas.


¿Qué interpretación le da a la irrupción de seguidores de Trump en el Capitolio de Estados Unidos?

Se podía suponer que esto iba a pasar. Donald Trump y muchos, muchos líderes republicanos han estado incitando, han estado mintiéndole a su base diciéndole que los demócratas están arruinando el país y están subvirtiendo la democracia. Han estado diciendo esto durante cinco años una y otra vez. 

Y luego, al perder la elección, no solo Trump sino líderes del Partido Republicano estaban allí, en el Congreso, repitiendo la mentira y desacreditando la legitimidad de la democracia y de las instituciones. Después de pasar años movilizando a su base con un lenguaje que incluía términos como socialismo o traición, ¿realmente les puede sorprender que esté pasando esto luego de haber perdido la elección? En la historia de Latinoamérica, cuando los líderes incitan a sus seguidores en un ambiente altamente polarizado, la gente toma acción. Las palabras tienen significado, tienen poder.

Lo que sí me sorprende de esto es lo pobremente preparada que estaba la policía.


El presidente electo Joe Biden mencionaba que la democracia estaba "bajo un asalto sin precedentes" con los eventos de este miércoles. ¿Es esta situación extraordinaria en el contexto de la historia moderna de Estados Unidos?

Sí es extraordinario y sin precedentes en el contexto de la historia moderna de Estados Unidos. En el siglo XIX el país atravesó por una era de violencia, específicamente los años previos a la Guerra Civil y también experimentó violencia, específicamente a nivel de estados, durante los años posteriores a la Guerra Civil. Así que durante la mitad del siglo XIX Estados Unidos experimentó crisis aún más severas que las que vemos hoy. Pero no hemos sufrido algo así en el siglo XX.

Esto no tiene antecedente en la historia democrática moderna. Lea la entrevista completa aquí. 

Por Patricia Sulbarán Lovera. BBC MUNDO. 07/01/2021. "Esto fue un intento de autogolpe incitado por Trump”