Proyectos

Hay Festival y Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Dentro de las iniciativas que promueven la internacionalización y la movilidad de los profesionales del sector literario español, AC/E ha puesto en marcha un programa de colaboración con los Hay Festival celebrados en distintas partes del mundo, coorganizando con ellos actividades para la promoción y difusión en el exterior del trabajo de sus creadores. La edición del Hay Festival Colombia 2022 contó con una nutrida presencia: Tyto Alba, Júlia Barceló, Carlos Granés, Carlos López-Otín y Raquel Martínez-Gómez.

Hay Festival y BBC Mundo

Para acompañar la programación de los festivales hispanos y ampliar su alcance a través de medios digitales, Hay Festival se asoció con BBC Mundo, que prepararon una programación complementaria a la del festival, en la que invitados al Hay Festival Colombia, y otras grandes personalidades del mundo de la cultura de América y Europa, conversaron sobre temas de actualidad, ofrecieron sugerencias de libros y autores que admiran, y compartieron su visión sobre temas específicos. Los lectores también encontraron notas curiosas y pusieron a prueba sus conocimientos sobre literatura y el idioma español. Además, periodistas de BBC Mundo moderaron varias charlas del programa del festival.

Esta programación digital, con exclusivos vídeos, textos, imágenes y conversaciones, está publicada en la página web y redes sociales de BBC Mundo y Hay Festival.

Hay Festival y El País América

Hay Festival y El País han establecido una alianza mediática para todos los festivales en Latinoamérica, que acerca el contenido del festival a los lectores/as del diario y las entrevistas e investigaciones del periódico a los espectadores/as del festival. El periódico cuenta con una charla en cada festival a través de la cual miramos a la región amiercana, sus retos y protagoistas, y ambas organizaciones comparten contenido para acercar el Hay Festival a los lectores de El País. Este año, el escritor nincaragüense Sergio Ramírez conversó con Jan Martínez Ahrens, director de El País América, y periodistas de la plantilla del periódico particparon en otras actividades.

Talento Editorial

Los Encuentros Talento Editorial son eventos de carácter profesional e internacional abiertos al público que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. Espacios en los que libreros/as, editores/as y protagonistas del ecosistema del libro intercambian ideas y reflexionan conjuntamente. Durante los últimos años la industria del libro ha sufrido -o disfrutado- una extraordinaria revolución que ha afectado a sus cimientos económicos y creativos. La decimocuarta edición de Talento Editorial invitó a analizar esta irreversible mutación cultural.

Bookmate

Revive el Hay Festival Colombia 2022 con la biblioteca más completa de Latinoamérica: todas las editoriales independientes desde Tijuana hasta Ushuaia en una sola aplicación que te permite leer o escuchar a cientos de autores. Desde novela hasta ensayo pasando por una gran colección de audiolibros, novela ilustrada y cómics. Descubre la estantería especialmente diseñada para el festival por Bookmate, y disfruta de tres meses de Bookmate a un precio especial con el código HayFestivalPromo.

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos es una propuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el Hay Festival para tratar de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida. Esta propuesta, que se desarrollará en cada uno de los Hay Festivales existentes, y que se enmarca en la labor crítica y divulgativa llevada a cabo por la revista Cuadernos Hispanoamericanos, editada por AECID, cuenta con la participación de un autor de trayectoria amplia, que a su vez propone a otro más joven, proveniente bien de Latinoamérica o de España. En esta ocasión, la conversación planteada fue entre la colombiana Vanessa Londoño y el español Manuel Vilas, ambos moderados por Winston Manrique.

Hay Festival y la Fundación Gabo

Desde 2014 la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, han tomado la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Desde 2017 la Beca cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

La Beca ha recibido varias propuestas de libro de viajes, de los que han sido seleccionados siete ganadores: Álex Ayala (España), Federico Bianchini (Argentina), Diego Cobo (España), Sabrina Duque (Ecuador), Ernesto Picco (Argentina) y J.S. Tennat (Reino Unido). El séptimo ganador, seleccionado en 2021, ha sido Santiago Willis. 

Hay Festival y el British Council

El Hay Festival y el British Council lanzaron una alianza global en el Festival Hay-on-Wye de 2010 - profundizando su trabajo conjunto desde el nacimiento del Hay Festival Cartagena - y desde entonces han trabajado juntos para llevar a escritores y pensadores del Reino Unido a audiencias globales. El equipo de literatura del British Council promueve a editores, poetas y escritores británicos en distintas comunidades y audiencias alrededor del mundo, desarrollando eventos innovadores y de alta calidad que tejen conexiones entre escritores, editores e instituciones culturales. Los autores británicos del Hay Festival Colombia 2022 vinieron apoyados por el British Council. Lo anterior con el fin de garantizar que el conocimiento y la experiencia del Reino Unido en el ámbito de la literatura sea reconocida y apreciada por diferentes audiencias colombianas. Fueron: Gemma Cairney, Reni Eddo-Lodge y Carissa Véliz.

The Eccles Centre for American Studies

The Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award es un premio literario anual que premia con £ 20.000 un proyecto de escritura que explore una temática relacionada con América; el premio lo convoca el Eccles Centre for American Studies at the British Library, en asociación con el Hay Festival. El premio está dirigido a escritores que trabajan en libros de no ficción o ficción, en inglés, español, portugués o cualquier idioma originario del continente, que requieran el uso de la colección de las Américas, en la Biblioteca Británica. Los ganadores de la última edición son Philip Clark y Javier Montes. El Hay Festival se complace en apoyar este premio y contribuir a la difusión de la convocatoria y del trabajo de los premiados, invitando a los ganadores a sus festivales. La conversación apoyada por Eccles Centre esta edición versó sobre las bibliotecas, con Silvia Castrillón, Martín Murillo, Luis Bernardo Yepes e Irene Vallejo, en conversación con Yolanda Reyes.

Universidad del Norte

El Hay Festival acercó el festival a los estudiantes de Barranquilla con tres actividades presenciales en colaboración con la Universidad del Norte, el 31 de enero del 2022, con Anne Boyer (Estados Unidos), Carlos Granés (Colombia) y Carlos López Otín (España).

Nuevas representaciones para el continente americano

El Santo Domingo Centre of Excellence for Latin American Research del British Museum (SDCELAR) y el Hay Festival se unen para un proyecto que mapea y propone representaciones de la región latinoamericana en las colecciones del museo, a través de los textos de escritores/as que observan las historias y narrativas generadas por estos objetos, en diálogo con la historia, el presente y futuro de sus países.

Los textos de los diez artistas comisionados para hablar de los objetos de la colección formarán parte de un libro, publicado en inglés y en español por Charco Press y Anagrama respectivamente; el libro y sus indagaciones a través del trabajo de estos excepcionales intérpretes, se presentará en los festivales Hay del 2022.

Hay Joven

Hay Festival Cartagena de Indias 2022 presentó una programación para estudiantes universitarios, diseñada pensando en las necesidades del público estudiantil y en colaboración con la Universidad de Cartagena.

Casa Hay Festival - SURA, Protección y Bancolombia

Nuestro aliado para América Latina, SURA, junto a dos de las compañías de su portafolio, Protección y Bancolombia, ofreció un lugar de encuentro para todos los asistentes al festival de Cartagena de Indias: La Casa Hay Festival – SURA, Protección y Bancolombia, un espacio para relajarse, recuperar fuerzas, encontrarse con el arte y entablar una conversación con otros asistentes.


Sura
RCN
Bancolombia
Protección