Forum: Santiago de Chile

El Hay Festival Forum Santiago se celebró en el Centro Cultural San Ginés, el miércoles 7 noviembre de 2018. La entrada a todos los eventos era gratuita.

Éste fue el programa de la edición de 2018

Descargar programa

[HF1] 15:00 h–17:15 h, Auditorio

El Testigo: Kate Horne en conversación, seguida de la proyección del documental El Testigo: Caín y Abel

Kate Horne es una aclamada documentalista británica. En su obra ha abarcado temas que van desde las guerras de narcoviolencia y el secuestro de Ingrid Betancourt hasta la vida y obra de Gabriel García Márquez. Ya experimentada en la narración de historias inherentes a Colombia, en 2018 estrena el documental El Testigo: Caín y Abel, que cuenta la historia de vida de Jesús Abad Colorado, el fotorreportero colombiano que desde los años 90 se ha dedicado a documentar el retrato del conflicto armado en el país. El triple ganador del Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo no solo deja testimonio íntimo de los estragos de la guerra interna en el país, sino que ofrece un mensaje de esperanza para una nación que aspira a recorrer el camino de la paz. Tras la charla de los dos invitados, se proyectará el documental El Testigo: Caín y Abel (duración: 73 minutos, idioma: español).

[HF2] 15:00 h–16:00 h, Subsuelo

Periodismo digital. Ignacio Escolar en conversación con Mónica González

El periodista y analista político español Ignacio Escolar es el ganador del Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por su labor de producción de periodismo multimedia. Escolar es el fundador del periódico Público y de los medios digitales diario.es y escolar.net, siendo este último el blog de política más seguido en España actualmente. Es también colaborador de múltiples medios a nivel internacional y ha sido consultor de prensa en México y Ecuador. Conversará con la periodista chilena Mónica González, miembro del Consejo rector de la FNIPI de su trayectoria como periodista en la era digital.

Con el apoyo de SURA y el Premio GABO

[HF3] 16:30 h–17:30 h, Sala Subsuelo

Misterios del universo. Roberto Emparan en conversación con Paloma Ávila

Roberto Emparan adelanta una investigación sobre la gravedad cuántica, que entreteje la relación entre la teoría de supercuerdas y la relatividad, además de escribir libros de divulgación científica. En Iluminando el lado oscuro del universo (2018) Emparan se sumerge en las nuevas preguntas que se hace la física gracias al conocimiento que hemos adquirido sobre fenómenos como los agujeros negros o las ondas gravitatorias. Esta conversación permitirá a los espectadores acercarse a diferentes incógnitas sobre el universo, tan misteriosas como fascinantes.

[HF4] 18:00 h–19:00 h, Auditorio

El universo en tus manos. Christophe Galfard

Christophe Galfard (Francia) es doctor en Física Teórica por la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de Stephen Hawking, y le dedica su día a día al estudio de los agujeros negros y la contemplación del origen del universo. Actualmente se dedica a escribir y dar conferencias que versan desde los remanentes del Big Bang hasta el estatus de Plutón como planeta enano, o acerca de la posición del ser humano sobre la tierra, en la galaxia o en el cosmos. En su último libro, El universo en tus manos (2015), además de exponer de manera muy accesible los hallazgos más fascinantes de la física, Galfard convierte abrumadoras cifras e ideas en imágenes que acercan el tema al público general, de manera ingeniosa y atractiva. Galfard abre una ventana hacia un nuevo y fresco panorama de todo lo que existe.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés

[HF5] 19:30 h–20:30 h, Auditorio

Literatura, #MeToo y escritura. Janne Teller en conversación con Angélica Bulnes

La escritora danesa Janne Teller es además experta en resolución de conflictos, asunto sobre el cual trabajó durante años para las Naciones Unidas en países como en Bangladesh, Tanzania y Mozambique. Sus libros son leídos en más de 25 países, especialmente su magnífica novela Nada, en el que aborda cuestiones existencialistas dentro de la sociedad occidental actual, y desde la perspectiva de un adolescente. Teller también ha estado activa dentro de la campaña #MeToo, que resonó en redes sociales para darle voz a miles de historias que le ponen rostro y nombre al movimiento feminista. Conversa en esta charla con la periodista Angélica Bulnes sobre sus trayectoria literaria y sobre la equidad de género, asunto que aparece transversalmente en todo su trabajo.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés

Coorganizado por Sura