¿Qué es el proyecto México20?

Las voces jóvenes mas destacadas de México.

Un proyecto de Conaculta, British Council y Hay Festival

Con motivo de la celebración en 2015 del Año de México en Gran Bretaña y el Año de Gran Bretaña en México, Hay Festival, Conaculta y British Council presentan México 20, un proyecto cuyo objetivo es poner en valor las nuevas voces de la literatura mexicana y acercar su obra al público general y al mundo editorial internacional.

La literatura mexicana cuenta con una larga lista de grandes escritores tales que Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes o Elena Poniatowska. El país tiene además una importante tradición cultural y es uno de los más pujantes en el mercado editorial de habla hispana. El panorama actual es variado y vibrante con un amplio número de jóvenes escritores que merece la pena destacar, conocedores de la tradición literaria de su país, a la que vez que pendientes de las influencias extranjeras. Por eso, queremos celebrar esas nuevas voces mexicanas.

Un jurado compuesto por tres expertos en literatura mexicana, Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza, seleccionará a los 20 autores mexicanos menores de 40 años más sobresalientes del ámbito de la ficción y la no ficción para la publicación de una antología de sus obras. La lista fue anunciada el viernes 5 de diciembre 2014 en la Feria del Libro de Guadalajara y está disponible aquí.

Una obra de cada uno de los autores seleccionados será incluida en una antología publicada en inglés y en español. La versión hispana será editada por Conaculta, mientras que la inglesa la publicará Pushkin Press en colaboración con Conaculta. La antología en inglés será presentada en la London Book Fair en la que México será el País Invitado de Honor, entre el 14 al 16 de abril de 2015.

Descubre la lista completa de autores México20...

About Hay Festival Xalapa