Alianzas y proyectos

Hay Festival y Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Dentro de las iniciativas que promueven la internacionalización y la movilidad de los profesionales del sector literario español, AC/E ha puesto en marcha un programa de colaboración con los Hay Festival celebrados en distintas partes del mundo, coorganizando con ellos actividades para la promoción y difusión en el exterior del trabajo de nuestros creadores. En la edición del Hay Festival Querétaro 2019 contamos con una gran presencia de talento español. 

BBC Mundo

Para acompañar la programación presencial de los festivales hispanos y ampliar su alcance a través de medios digitales, Hay Festival se ha asociado con BBC Mundo para la preparación de una programación online complementaria en la que invitados al Hay Festival Querétaro, y otras grandes personalidades del mundo de la cultura de Ámerica y Europa, conversan sobre temas de actualidad, ofrecen sugerencias de libros y autores que admiran, y comparten su visión sobre temas específicos. Los lectores también podrán encontrar notas curiosas y poner a prueba sus conocimientos sobre literatura y el idioma español.

Esta programación digital, con exclusivos vídeos, textos, imágenes y conversaciones, se publicará en la página web de BBC Mundo y Hay Festival. 

British Council

El Hay Festival y el British Council suscribieron una alianza global durante la edición 2010 del Festival Hay-on-Wye y desde entonces han trabajado juntos para apoyar la presencia de escritores y pensadores del Reino Unido ante públicos de otros países en un ámbito global. El equipo de artes del British Council promueve a editores, poetas, escritores y líderes de opinión británicos en distintas comunidades y audiencias alrededor del mundo, desarrollando eventos innovadores y de alta calidad que propician el diálogo y el intercambio cultural entre el Reino Unido y el resto del mundo, y que acercan al público internacional a la producción contemporánea y vibrante de las letras británicas. El British Council trabaja en México promoviendo las relaciones culturales y educativas que permiten el mutuo entendimiento y la confianza entre las naciones.

Elipsis es el programa literario del British Council México que busca brindarles apoyo y nuevas oportunidades a jóvenes escritores y editores mexicanos. Para más información sobre el proyecto pinche aquí.

El País América

Hay Festival y El País han establecido una alianza mediática para todos los festivales en Latinoamérica que acerca el contenido del festival a los lectores del diario y las entrevistas e investigaciones del periódico a los espectadores del festival. El periódico contará con una charla en cada festival con una gran personalidad internacional, y ambas organizaciones compartirán contenido para acercar el Hay Festival a los lectores de El País.

LEO AC

Leo AC es una asociación de promoción a la lectura creada en 2013 con el objetivo de acercar la lectura a niños y niñas en situaciones vulnerables. El rápido crecimiento de esta AC es gracias al valioso equipo de voluntarias, quienes están comprometidas con la labor de abrir el mundo de los libros a los pequeños y ofrecer con él una vía de empoderamiento, educación, diversión y conocimiento. A lo largo de estos seis años hemos atendido a más de 200 niños en casas hogar y escuelas públicas, instalado dos bibliotecas en instituciones educativas de bajos recursos y vinculando a nuestros niños con diferentes actores del mundo editorial y literario, ofreciendo charlas con escritores, talleres de ilustración, cursos de música, dinámicas de creación literaria entre otras actividades.

ZORRO ROJO

Fundación Zorro Rojo se crea como un espacio dedicado a la alfabetización de niños y niñas en condiciones de marginación que se encuentran rezagados respecto a su grupo de edad y grado escolar, esto con el fin de contribuir a cerrar las brechas sociales, educativas y económicas. Asimismo, ofrece talleres semanales abiertos a todo público para que tanto niños como adultos descubran y compartan la lectura como una actividad recreativa, afectiva y cultural. Actualmente atiende a  más de 200 niños y niñas a la semana.

Además tiene talleres permanentes en varias escuelas primarias. Zorro Rojo cuenta con servicio de biblioteca y este año prestó más de 2000 libros a pequeñas y pequeños de escasos recursos.

Adriana Grimaldo en la Fundación Zorro Rojo

Adriana Grimaldo (Monclova, Coahuila, 1983) piensa que quizá el mejor invento de la humanidad hayan sido las palabras. Con ellas, no solo conectamos con el mundo, sino que podemos compartir con los demás nuestro mundo interior. Grimaldo es amante y admiradora de las palabras: las dice, las aprende, las escucha, las lee y las escribe. Ha logrado comunicarse mediante ellas con niños y jóvenes lectores a través de sus novelas: Valles y Alturas, De Noche y Viento Austral. Donde ha escrito, en metáfora, las etapas de la vida. Como parte de las actividades del Hay Festivalito, Grimaldo entablará una conversación con los chicos de la Fundación Zorro Rojo el 5 de septiembre. Ese día, cada niño recibirá un libro, acorde a su edad, y en los meses siguientes Grimaldo continuará visitándolos para guiar un taller de lectura y animar una conversación sobre la vida que ayude a imaginar el mundo.

Cultura UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de Cultura UANL, la “marca” de su Secretaría de Extensión y Cultura, basa su visión y misión en la noción de Cultura como un conjunto de conocimientos, y elementos materiales y espirituales, que se transmiten de generación en generación y conforman la identidad de individuos y sociedades, componente esencial para el desarrollo integral y sostenible de las personas y de los pueblos.

Considerando declaraciones y acuerdos de organismos nacionales e internacionales, Cultura UANL asume que la Cultura adquiere asimismo formas diversas a través del tiempo y del espacio, multiplicidad de expresiones que se advierten en saberes, artes, tradiciones, lenguas. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad, fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, todo lo cual constituye un patrimonio común.

La Alianza UANL – Hay Festival, le da a la UANL la oportunidad de sumarse y contribuir a la difusión de la lectura y la literatura.

The Eccles Centre for American Studies

The Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award es un premio literario anual que premia con 20.000£ un proyecto de escritura que explore una temática relacionada con América; el premio lo convoca el Eccles Centre for American Studies at the British Library,  en asociación con el Hay Festival. El premio está dirigido a escritores que trabajan en libros de no ficción o ficción, en inglés o español, que requieran el uso de la colección de la Américas, en la Biblioteca Británica. El Hay Festival se complace en apoyar este premio y contribuir a la difusión de la convocatoria y del trabajo de los premiados, invitando a los ganadores a sus festivales. Sarah Churchwell, ganadora en 2015, participará en el Hay Festival Querétaro. El periodo para postular para el The Eccles Centre & Hay Festival Writer’s Award 2020 comenzará en primavera del 2019. 

Wom@rts

Hay Festival es parte de esta red de la Unión Europea que pretende destacar y celebrar la contribución hecha por parte de la mujer a la diversidad y herencia cultural europea, así como abordar la problemática de la desigualdad de género respaldando la presencia de la mujer en el mercado desde una perspectiva interseccional y promoviendo una amplia gama de acciones de movilidad, conocimientos, herramientas, actividades formativas y eventos. Para más información sobre Wom@rts haga click aquí.

Hay Diálogos con Cuardernos Hispanoamericanos

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos trata de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida enriquecida por autores de orígenes diversos. Esta propuesta, que se desarrollará en cada uno de los Hay Festivales existentes, contará con la participación de un autor consagrado, que a su vez propondrá a otro más joven y proveniente bien de Latinoamérica o de España (a los autores españoles les invitamos a proponer un latinoamericano y viceversa). Es, pues, un diálogo que tiende puentes entre generaciones y países diferentes, con una misma literatura, la española, que actúa como puente. En esta edición la mexicana Rosa Beltrán conversará con la española Eva Baltasar sobre su libro Permafrost (2018).

International Wales Arts Council Fellowship

Dylan Moore y Alys Conran son los Hay International Fellowship 2018 y 2019 respectivamente, un programa coorganizado con Arts Council of Wales, que da la oportunidad a un escritor galés de participar en los Hay Festival internacionales. Moore es un escritor, profesor y editor de la revista The Welsh Agenda. Su ópera prima es  Driving Home Both Ways,  en parte una colección de ensayos, en parte un diario de viajes por la vida. Ha sido el fundador y coeditor de Wales Arts Review y The Raconteur y ha contribuido con el programa Arts Review of the Year con la BBC Wales y con el programa Last Word para la BBC Radio 4. Forma parte del comité de Wales PEN Cymru. La primera novela de Alys Conran, Pigeon , ganó el Premio del Libro del Año 2017 de Gales y fue preseleccionada para el Premio Internacional Dylan Thomas. También ganó el Rhys Davies Trust Fiction Award, el Wales Arts Review People's Choice Award y se le incluyó en la lista de los galardonados del Author's Choice First Novel Award. Su segunda novela Dignity se publicará en 2019. También publica poesía, cuentos, libros de no ficción creativa, ensayos creativos y traducciones literarias, y su trabajo se encuentra en numerosas revistas y antologías, incluyendo Stand y The Manchester Review.

Hay Festival y Royal Botanic Gardens, Kew

La alianza global entre Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew) y el Hay Festival llegará este año a los Hay Festival de México, Perú y Colombia. Una serie de conversaciones y conferencias con la marca Kew, centradas en el medioambiente ayudará a fomentar la comprensión sobre la importancia de proteger nuestro planeta y su única biodiversidad; en un momento en el que están creciendo las amenazas causadas por los cambios en el uso de la tierra, el cambio climático, así como las plagas y patógenos.

En México, Kew ha trabajado en la conversación de la flora mexicana durante más de 15 años junto al Fes-I UNAM (Facultad de Estudios Superioires Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México), y más recientemente ha anunciado un nuevo proyecto para preservar árboles nativos útiles de México para mantener su capital natural junto a Fesi-UNAM y las ONGs Pronatura México y Pronatura Veracruz.

Hay Festival Forum Dallas @ The Wild Detectives

Después del éxito del Hay Festival Forum Dallas del año pasado, The Wild Detectives y el Hay Festival vuelven a unir fuerzas para crear uno de los eventos literarios y culturales más interesantes de la ciudad de Dallas.

2018 sirvió para celebrar la lista Bogotá39, la selección de 39 de los escritores latinoamericanos menores de 40 años más importantes. Para la edición del 2019 hemos invitado a un grupo ecléctico de autores con una cosa en común: combatir los límites. Nuestra intención es traer a figuras de distintos campos como el periodismo, la literatura, el activismo y la música; gente, que aunque trabajen diferentes disciplinas, hacen un esfuerzo adicional para que nuestra realidad sea más tangible y real, a pesar de las consecuencias. Creemos que los distintos invitados que este año vienen a Dallas han hecho un esfuerzo extraordinario para enseñarnos diferentes perspectivas del mundo en el que vivimos y los diferentes caminos para mirar adelante.

Del 7 al 8 de septiembre podrán disfrutar de varios eventos. Para más información sobre este proyecto pinche aquí


Patrocinadores principales

Municipio de Querétaro
Alcalde en tu calle Querétaro
Querétaro Municipio
Querétaro Ciudad

Aliado para América Latina

sura