Bonus Track: Alma Guillermoprieto

Tres reflexiones de Alma Guillermoprieto para el siglo XXI

Una de las periodistas y escritoras más importantes de América Latina, Alma Guillermoprieto, participará en el Hay Digital el próximo 3 de septiembre. Su charla en conversación con Javier Lafuente girará en torno a los retos y cambios a los que nos enfrentamos hoy en día.

Para abrir boca, presentamos tres temas que están presentes en las publicaciones y charlas recientes de Alma Guillermoprieto. Así podremos reflexionar junto con ella sobre el papel que tenemos en la transformación de nuestro mundo. 


1.- Necesitamos algo en lo que soñar 

“Lo que nos falta es una visión alegre de futuro, una utopía, algo con que soñar”, aseguró Guillermoprieto en su conferencia Un cuento para el futuro, organizada por el Hay Festival en asociación con El País y Sura. 

En dicha charla, la periodista reflexionó sobre el relato “Mujer al borde del tiempo” de Marge Piercy y las lecciones que nos deja en un contexto incierto como el que tenemos actualmente. Afirmó que uno de los aspectos que más le impactó fue que los personajes tenían pocas posesiones materiales y eso les permitía liberarse de ciertas ataduras.

“La moraleja es esta: que uno tiene que actuar en consecuencia con uno mismo”.


2.- Hay que defender las conquistas de las mujeres

Alma Guillermoprieto recientemente publicó ¿Será que soy feminista? (Random House, 2020), libro en el que indaga sobre la relación entre el feminismo, el activismo, la teoría y la vida cotidiana. Recientemente, la Revista Ya de El Mercurio la entrevistó sobre el peligro de que la pandemia del Covid-19 afecte a los logros que han tenido las mujeres en las últimas décadas: 

“Muchas conquistas (de las mujeres) van a retroceder y otras conquistas nunca se dieron. La combinación es terrible. Aunque también pienso que una vez que tú pruebas la libertad, es difícil que te vuelvan a someter; creo que el sometimiento no será permanente. Espero”. 


3.- Tendremos que redoblar esfuerzos en Latinoamérica

La crisis global de la pandemia de Covid-19 también ha estado en las reflexiones de Guillermoprieto. Recientemente, en un texto de El País, la autora reflexionó sobre el impacto que tiene en particular sobre América Latina, una región tan lastimada históricamente:

“Lo que da rabia es tanto esfuerzo perdido. (…) Llevamos un siglo y otro poco de lucha por la igualdad y la democracia —dictaduras vienen, dictaduras van, pero nunca se ha dejado de empujar el cambio. (…) Y todos esos años y luchas las desaparece en cuestión de semanas, como quien borra un pizarrón, la fuerza ciega de un virus”. 


Sobre la conferencia:

La charla Hay Forum Dallas con Javier Lafuente se transmitirá el 3 de septiembre a las 20:30 

11) 20:30 - 21:15 h 

Hay Forum Dallas: Alma Guillermoprieto en conversación con Javier Lafuente 

La escritora, periodista y bailarina Alma Guillermoprieto (México) comenzó su carrera periodística cubriendo los movimientos revolucionarios en Nicaragua y El Salvador en los años 70 y 80. Ha sido galardonada con los premios MacArthur 1995, Ortega y Gasset de Periodismo 2017, y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. Su último libro, ¿Será que soy feminista? (2020), plantea una pregunta ineludible frente a una sociedad que invisibiliza, maltrata, viola y mata a las mujeres. Guillermoprieto explora el territorio latinoamericano a partir de la historia de exclusión y violencia, pero también de lucha frente al machismo y patriarcado, que ha acaecido a lo largo de los últimos cien años. En conversación con Javier Lafuente. 


Sobre Alma Guillermoprieto:

La escritora mexicana ha ganado, entre muchos otros, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, así como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. En 1995 dictó el taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, invitada por el propio Gabriel García Márquez.