Identidad, migración y coexistencia

El poeta, dramaturgo, intérprete y diseñador Inua Ellams es uno de los creadores contemporáneos más famosos del Reino Unido. Hablando con el director del Hay Festival, Peter Florence, ante una audiencia abarrotada en IE University, presentó su última obra, The Half God of Rainfall, y discutió temas de identidad, convivencia y su vida como creador polifacético.

Nacido en Nigeria en 1984, Ellams se mudó al Reino Unido cuando era niño. "Mudarse al Reino Unido fue la primera vez que aprendí sobre el racismo", comenzó. "Mi amigo Jack, que era blanco y de clase media, tuvo que explicarme qué era el racismo y por qué era malo. Para el alumnado yo era un símbolo de todo lo afroamericano. Esperaban que tuviera un conocimiento enciclopédico del hip-hop. No lo tenía".

Su primera colección de poesía, Thirteen Fairy Negro Tales, fue publicada por Flipped en 2005. Su primera obra, The 14th Tale, recibió un Fringe First en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo. "Siempre que tengo una idea para una historia, no estoy seguro de qué forma debería tomar. Un poema. Una novela. Una obra de teatro. Depende", dijo. "Al actuar en el escenario y ser el conducto conocido de mis historias, parece que estoy haciendo algo que mis antepasados ??y mis antepasados ??hicieron. Se remonta a las antiguas tradiciones de la narración".

Su cuarta obra, Barber Shop Chronicles, se agotó en el Teatro Nacional de Inglaterra. "Al escribir Barber Shop Chronicles, mi trabajo era más como editor de conversaciones reales. Pasé semanas grabándolas. Estas son conversaciones que no escuchamos en la televisión o en las películas. Pero son reales y vulnerables".

La migración y la convivencia son temas recurrentes en su obra. Reflexionando sobre el aumento de los sentimientos antiinmigrantes en el Reino Unido, dijo: "La gente debe recordar que nadie deja todo lo que ha conocido de manera voluntaria. Al llegar a Inglaterra, se pasan décadas luchando por el derecho de permanecer. En ningún momento es fácil. En cada punto, el Ministerio del Interior lo hace hostil para ti. La única razón por la que uno se queda es porque no tiene otra opción.”

"Y también es importante recordar que la razón por la que algunas personas llegan al Reino Unido con un sentido de propiedad sobre la identidad británica es porque Gran Bretaña exportó esa identidad a todo el mundo. Fue dada a la fuerza a las personas".

Obtenga más información sobre el nuevo libro de Inua Ellams, The Half God of Rainfall, aquí y explore el resto del programa Hay Festival Segovia aquí.