El Hay Festival Segovia 2023 se celebrará del 14 al 17 de septiembre. Como es habitual, también habrá varios eventos en los meses previos, en diversos lugares de la geografía española.
Ya están a la venta las entradas. Para incidencias o dudas con la venta de entradas: entradas@hayfestival.com
El tablero internacional atraviesa un momento de transformación acelerada. Las relaciones entre China, Estados Unidos y Europa concentran tensiones geoestratégicas, disputas tecnológicas y preguntas de fondo sobre el liderazgo global, el multilateralismo y la defensa de los valores democráticos. Comprender esta nueva geopolítica es clave para interpretar los desafíos del presente y proyectar posibles futuros.
En este diálogo de alto nivel se encontrarán dos figuras esenciales del pensamiento y la acción política europea: Josep Borrell y José María Beneyto. Borrell, ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aportará su experiencia diplomática desde el epicentro de las decisiones estratégicas del continente. Le acompaña Beneyto, catedrático, jurista y autor de ensayos fundamentales sobre Europa y el orden global, cuya visión intelectual enriquecerá el análisis del momento actual.
Durante la primera mitad del encuentro, ambos debatirán sobre los equilibrios de poder entre China, Estados Unidos y Europa, el papel de la Unión Europea en un escenario internacional más fragmentado y las claves para una política exterior coherente y efectiva. En la segunda parte, se sumarán a la conversación tres estudiantes del European Union Club de IE University, Oleksandr Mysyk, Vanessa Chioaru y Catherine Del Río, en un ejercicio de diálogo intergeneracional que pondra de relieve la voz de los jóvenes y su papel en la construcción de la Europa del futuro.
Evento con Interpretación del español al ingles y del ingles al español
En un momento de transformación profunda, Europa se enfrenta a desafíos clave: la renovación democrática, su posición en el tablero geopolítico global y el impacto exponencial de la inteligencia artificial. Este diálogo reúne a dos figuras esenciales para pensar el futuro de Europa y su papel en el mundo. Enrico Letta, decano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs y ex primer ministro de Italia; acaba de publicar Europa: Ultima Oportunidad, un llamamiento a la acción para trabajar por una Unión Europea más sólida y competitiva. A su lado, Nick Clegg, otro gran defensor de la integración, ex viceprimer ministro del Reino Unido, hasta hace poco presidente de Asuntos Globales de Meta, ofrece una visión única desde la encrucijada entre política, tecnología y sociedad, tras años al frente de las relaciones institucionales y regulatorias en uno de los gigantes tecnológicos globales.
Modera la periodista Helena de Bertodano, corresponsal internacional y colaboradora habitual en medios como The Times y The Sunday Times, conocida por su mirada incisiva sobre los grandes protagonistas del escenario global. Una conversación para entender cómo se redefinen los valores y estructuras de Europa en un tiempo marcado por la disrupción tecnológica y los nuevos equilibrios de poder.
Presentado por Sir Alex Ellis, Embajador Britanico en España, el evento será introducido por los estudiantes del IE European Union Club, Oleksandr Mysyk y Catherine del Rio.
Evento en inglés con interpretación simultánea al español
A medida que el mundo enfrenta una creciente polarización, fragilidad democrática y disrupción tecnológica, ¿cómo podemos repensar las instituciones que sostienen nuestras sociedades? ¿Qué tipo de nuevo contrato social necesita Europa en esta era de incertidumbre, qué aprendizajes para nuestras instituciones y qué papel deben desempeñar las universidades en su configuración? Enrico Letta, decano de la IE School of Politics, Economics & Global Affairs y ex primer ministro de Italia, quien acaba de publicar el libro Europa: Última Oportunidad, tiene una visión sobre el papel que Europa y nuestras universidades deben desempeñar en el fortalecimiento de la democracia, la confianza cívica, la cooperación global y la competitividad. Conversa con Anne McElvoy, editora ejecutiva de POLITICO en Europa y presentadora del pódcast Politics at Sam and Anne’s, para explorar juntos sobre cómo las universidades pueden ayudar a reconstruir la cohesión social y fomentar una renovada ética cívica en un tiempo de cambio global.
Evento presentado por Spartaco Caldararo, Cónsul General de la Embajada de Italia en España.
Evento en inglés con interpretación simultánea al español
Las relaciones internaciones tienen en la diplomacia la columna vertebral desde la que cada nación teje sus estrategias multilaterales. Pero los caminos son muchos, y la soft policy (poder blando) busca influir en el tablero de la política internacional a través de medios culturales e ideológicos que, en ocasiones, sirven para argumentar mejor y para generar distensión. Para hablar de cómo abordar estos espacios alternativos, en este evento debatirán Inmaculada Ballesteros, Paul García de Oteyza y Jimena Durán, ejecutiva senior de la Gerencia de Movilización de Recursos y Alianzas Globales de CAF. Moderado por Javier Gila, presidente de la ONG AIDA, que trabaja en la lucha contra la pobreza en países en desarrollo desde hace 25 años.
Evento en español
Cuáles son los límites del poder democrático y sus limitaciones frente a otros poderes situados al margen de la legalidad. El mundo occidental vive sumido en demasiadas incertidumbres que tienen que ver con errores propios de sus dirigentes, como es el caso de América Latina, o desafíos geopolíticos de países como Rusia o China. Todo ello provoca el aumento de la violencia y del populismo, este generado por el descontento de las clases más desfavorecidas.
De todo ello van a hablar Javier Moreno y Andrea Rizzi. Moreno acaba de publicar ¿Quién manda aquí? La impotencia ante la espiral de violencia en América Latina, donde pregunta a siete expresidentes cuáles son las causas del incumplimiento de muchas de sus grandes promesas y por qué el poder legítimo pierde terreno. Rizzi es corresponsal de Asuntos Globales y columnista de El País. Ha publicado recientemente La era de la revancha, análisis de la disrupción que vives las estructuras occidentales y los peligros ante retos que se alejan de las soluciones democráticas y legales.
La charla será moderada por Laura Ventura, doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura en la Universidad Carlos III; además, escribe en La Nación, de Argentina.
El evento será introducido por Maria de la Paz González Ross y Laia Sophie Rusch Vilaplana, President y Head of Events Segovia of the IE Debate Club.
Al finalizar el evento, los autores firmarán ejemplares de sus libros
Evento en español
Rubens Paiva, diputado federal de Brasil y firme opositor de la dictadura de su país, fue detenido en 1971 y desapareció. Solo 40 años después, y gracias a los esfuerzos de su mujer, Eunice, se confirmó que había sido torturado y asesinado por fuerzas militares.
Décadas más tarde, su hijo, el escritor, dramaturgo y periodista Marcelo Rubens Paiva, plasmó esta experiencia en Aún estoy aquí , unas memorias que entrelazan la historia familiar de los Paiva tras la desaparición del patriarca con la política del Brasil en las últimas décadas del siglo XX. La obra fue adaptada al cine por el director Walter Salles Jr. y, en 2025, la película homónima obtuvo el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Paiva conversará con la actriz, directora y cantante portuguesa Maria de Medeiros, cuya trayectoria artística se caracteriza por un profundo compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos. Modera Iôna de Macêdo, vicedecana de IE University y experta en comunicación, producción audiovisual y desarrollo de talento creativo. El evento será introducido por Catalina Tejero, decana de IE School of Humanities.
Evento en portugués con interpretación simultánea al español
Rubens Paiva, diputado federal de Brasil y firme opositor de la dictadura de su país, fue detenido en 1971 y desapareció. Solo 40 años después, y gracias a los esfuerzos de su mujer, Eunice, se confirmó que había sido torturado y asesinado por fuerzas militares.
44 años después de aquel trágico suceso, el escritor e hijo de Paiva, Marcelo Rubens Paiva, escribió Aún estoy aquí, unas memorias de aquellos años en los que era un niño. El libro fue llevado al cine por el director Walter Salles, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2025. Paiva rememora la figura de su padre y los convulsos y dramáticos años 70 en Brasil con el fin de recordar para que no vuelva a pasar nada parecido.
Proyección de Aún estoy aquí. 16:30 - 18:45 horas. Duración: 123 minutos. Dirección: Walter Salles.
Posteriormente, Marcelo Rubens Paiva conversara sobre su experiencia directa en el proceso de creación de su libro y de su adaptación a la gran pantalla con Sophia Sampaio, directora del grado en Humanidades de IE University, y con el historiador brasileño, doctor por Princeton, Patrick de Oliveira
Evento en español