Evento 45

Umberto Pasti y Ngoc Minh Ngo en conversación con Sofía Barroso

La vida de la flora silvestre y sus imágenes

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, Universidad IE, Aula Magna

Cuando el nombre de Rohuna (localidad marroquí, 60 kilómetros al Sur de Tánger) se cruzó en la vida de Umberto Pasti para quedarse, él ya era un diseñador de jardines de fama internacional. Nacido en Milán y filósofo de formación, Pasti es además escritor, crítico de arte y literatura, coleccionista y esteta. Libros como Jardines. Los verdaderos y los otros, La felicidad del sapo o, el más reciente, Perdido en el paraíso dan cuenta de su forma de entender la vida ligada a una naturaleza que a menudo el hombre se empeña en destruir. “Cuando desaparece una planta, desaparece una forma de vida”, acostumbra a decir. De ahí que en su paraíso particular de Rohuna haya trabajado durante dos décadas para reunir más de 1.200 especies de flora autóctona, de las cuales casi un centenar estaban en peligro de extinción. Su vida transcurre entre Milán, Tánger, ciudad en la que conoció a Paul Bowles y Juan Goytisolo, y su paraíso particular de Rohuna, prueba de cómo los sueños pueden hacerse realidad.

Ngoc Ming Ngo, vietnamita nacionalizada norteamericana, es una fotógrafa autodidacta cuyo trabajo explora la belleza intrínseca de las plantas y la naturaleza. Su sentido de la estética se cultivó observando los cambios de la luz en el paisaje de la aldea costera vietnamita donde creció. Años después vería plasmada en la obra de maestros como André Kertész, Jacques Henri Lartigue o Robert Frank la afirmación de Saint-Exupéry de que “lo esencial es invisible a los ojos”, que es una guía en su trabajo. Su obra se publica en revistas tan importantes como T Magazine, AD, Cabana o House & Garden y la prestigiosa editorial Rizzoli ha publicado sus libros In Bloom y Bringing Nature Home.

Umberto Pasti y Ngoc Ming Ngo conversarán con Sofía Barroso gestora cultural, especializada en arte y jardines.

Umberto Pasti y Ngoc Minh Ngo intervendrán en directo por videoconferencia, mientras que Sofía Barroso estará en el escenario.

Esta sesión se transmitirá en vivo en YouTube



Vídeo de Rohuna 2020: © Ngoc Minh Ngo

Fotografía de Umberto Pasti: © Ngoc Minh Ngo, cortesía de Around Art

Fotografías de Ngoc Minh Ngo y Sofía Barroso: cortesía de Around Art

Traducción simultánea del inglés al español
Este evento ya ha sucedido
Umberto Pasti y Ngoc Minh Ngo en conversación con Sofía Barroso