CONSTRUIR MUNDOS

Liam Young

© Cortesía de Fundación Telefónica

LIAM YOUNG

Arquitecto especulativo y cineasta, Liam Young (Australia, 1979) trabaja en un espacio híbrido en el que se entrecruzan arquitectura y diseño, cine, ciencia y ficción, para generar poderosas piezas audiovisuales que anticipan los riesgos y el potencial de las nuevas tecnologías. En un momento en el que las transformaciones tecnológicas parecen sucederse a mayor velocidad que nuestra capacidad para entender cuáles podrían ser sus efectos, los mundos que construye Young nos invitan a explorar las posibles consecuencias. En sus propias palabras, para movilizarnos no necesitamos más gráficos y tablas, sino dar vida a los datos y conectarlos emocionalmente con lo que significan. Partiendo de la investigación y la colaboración con destacados expertos de todo el mundo, las ficciones de Young ofrecen una herramienta para examinar el presente y ayudarnos a tomar decisiones mejor informadas sobre el futuro. Entender lo que supone ser ciudadanos en la red, anticipar formas de organización cívica y social en un entorno marcado por lo digital o explorar aplicaciones tecnológicas para hacer frente a la emergencia climática son algunas de las cuestiones en las que Young quiere implicar al espectador a lo largo de su visita. Porque ante la magnitud de las crisis planetarias que estamos viviendo, dice, el verdadero riesgo está en no especular.

El trabajo de Liam Young se ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo, como el MET, el MoMA, la Royal Academy o en la Bienal de Venecia. Sus piezas también se han retransmitido en BBC o Channel 4 y ha sido nominado a los premios BAFTA. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton y el MIT y fue parte del profesorado de Strelka Institute hasta su clausura. En la charla performativa que el artista ofrecerá para Hay Festival, nos transportará con sus palabras y sus imágenes a mundos reales e imaginarios que nos urgen a revisar nuestro presente y a repensar nuestro futuro.

Liam Young © Fundación Telefónica
Jesús Curiá © Studiolo Candela

TESTAS

Piezas de la Colección Studiolo de Candela Álvarez de Soldevilla.

Por primera vez en Segovia el Hay Festival presentará una selección de obras de la colección Studiolo, de Candela Álvarez de Soldevila. El hilo conductor de dicha colección son las cabezas que ha coleccionado desde hace más de tres décadas, tanto en bulto redondo como en pintura, dibujo y fotografía, haciendo de su obsesión una colección única y personal. Dado que el Festival es una reunión destacados pensadores y creadores en distintos ámbitos, esta exposición que se presenta en la capilla del Museo Esteban Vicente es un homenaje a a tantos creadores y pensadores que han pasado por el certamen y al tiempo una llamada a la reflexión que siempre debe primar sobre la violencia y la guerra. En la exposición se exhibirán piezas de artistas ya considerados clásicos y otros emergentes, con el denominador común de la calidad. La selección reúne obras de Egon Schiele, Anthony Caro, Jaume Plensa, Pablo Serrano, Manolo Valdés, Martín Chirino, Rafael Canogar, Ana Laura Aláez, Fernando Bellever y Jesús Curia.

Jesús Curiá © Studiolo Candela

Jesús Curiá © Studiolo Candela

Manolo Valdés © Studiolo Candela

Rafael Canogar © Studiolo Candela

Ana Laura Aláez © Studiolo Candela

Egon Schiele © Studiolo Candela

Fernando Bellver © Studiolo Candela

Fernando Bellver © Studiolo Candela

COMPROMISO CON LA REALIDAD

Un viaje por la trayectoria profesional del fotoperiodista Bernardo Pérez

La exposición ‘Compromiso con la realidad’ contiene una selección del trabajo de la trayectoria profesional de Bernardo Pérez como fotógrafo de prensa, desarrollada en el diario El país, desde su fundación en 1976. En la exposición están representados todos los géneros que ha desarrollado: sucesos, política, reportajes y retratos. Este destacado reportero no ha tenido una dedicación especializada en ningún terreno y la publicación le ha asignado todo tipo de encargos en el ámbito nacional e internacional incluida la función de editor gráfico que también he desarrollado durante años compatibilizándola con mi producción informativa. En la sala principal el espectador encontrará un recorrido hacia atrás en el tiempo en dos líneas diferenciadas, una política y social y otra cultural, también un reportaje clave en su historia profesional, un viaje en tren desde la Patagonia hasta la frontera con Estados Unidos y dos selecciones de retratos. En la sala de entrada se expone su último trabajo, ‘Gente con Luz’, mi aportación a la última página de domingo y una nueva edición de los cuatro reportajes de la serie, ‘Los Agujeros Negros del Planeta’. En la tercera sala se ofrece una selección de un trabajo en curso: ‘Bar’.

BERNARDO PÉREZ

(Madrid, 1956)

Comienza su actividad en prensa en la revista Personas y El Socialista, en 1975. Un año después, en 1976, forma parte del equipo fundacional del diario El País donde desarrolla toda su labor profesional.

Como redactor gráfico de El País ha cubierto todas las áreas de la información: desde los principales acontecimientos de la transición española, a conflictos internacionales, como los de Oriente Medio, África, Centroamérica, URSS (golpe de estado) Oriente y los Balcanes, o acontecimientos deportivos, como el rally París-Dakar o Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, va realizando una serie reportajes sobre el mundo árabe con Juan Goytisolo y Maruja Torres. Con ella también recorrió toda América y parte de Europa para El País Semanal, donde además se ha publicado retratos de todo tipo de personalidades -jefes de Estado, mundo de la Cultura y espectáculos, políticos y financieros-, acontecimientos deportivos como los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2000. Durante los últimos años ha compaginado su trabajo como fotógrafo con labores de Edición Gráfica en el diario y suplementos, así como tareas de coordinación de la sección de fotografía de la que ha sido subjefe.

Fotografía: © MAYSUN

Kate Daudy y Sir Konstantin Novoselov han diseñado una escultura en vidrio, ejecutada por el estudio segoviano Vetraria Muñoz de Pablos, uno de los grandes artistas europeos en la creación y restauración de vidrieras artísticas, reconocido internacionalmente. Se expone por vez primera durante el Hay Festival 2022 en de los patios renacentistas del Torreón de Lozoya, pues es importante que juegue con la luz natural y los rayos del sol.

Siguiendo la hipótesis de Novoselov, se está trabajando con materiales de la Tabla Periódica para obtener colores en el vidrio, aportados por la Universidad de Manchester, a través de su fusión con el vidrio. Concretamente, se está trabajando con sulfuro de renio, teleruro de renio, teleruro de vanadio y cloruro de cobalto, elementos que nunca antes se han utilizado para este fin. Así, esta escultura será una obra más que aúne arte y ciencia y, si se consigue, será pionera en el uso de estos nuevos elementos de la tabla periódica para conseguir un método nuevo de obtención de color. El resultado es producto de la unión entre arte, artesanía y ciencia. Esta intervención es igualmente un componente de la obra general Todo está conectado.

Vetraria

AGUA EN LLAMAS

Todo está conectado

KATE DAUDY

Es una artista visual multimedia, con base en Londres. Su obra explora y reevalúa la experiencia humana en el contexto del mundo natural. Aunque disruptiva, su obra exuda optimismo; las circunstancias actuales del mundo parecen funestas, pero el futuro continúa en nuestras manos, es su lema. En su historial, cuenta con exposiciones en la Saatchi Gallery de Londres, la catedral de San Pablo, y el Yorkshire Sculpture Park, en Reino Unido. Internacionalmente, ha expuesto su obra en París, Moscú, Nueva York, Palermo y en diversas ciudades de España (Madrid, Valladolid, Granada, Segovia y Castellón).

SIR KOSTYA NOVOSELOV

El profesor Konstantin Novoselov es Premio Nobel de Física en 2010, por su trabajo sobre el grafeno, junto con el profesor Andre Geim. Es artista y científico, experto en física de la materia condensada, física mesoscópica y nanotecnología. Ejerce como catedrático en el Centro de Materiales 2D Avanzados (Centre for Advanced 2D Materials) en la Universidad Nacional de Singapur, y profesor honorífico en la Escuela Física y Astronomía (School of Physics & Astronomy) de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. En su faceta artística, es conocido por sus dibujos en tinta china. Colabora desde 2017 con Kate Daudy en diversas acciones artísticas, que incluyen Everything is connected y Wonderchaos.

FLORA DOLORES

Escenarios

Natural del pueblo de São Luís, en Alentejo litoral, Flora es una artesana portuguesa que trabaja varias artes tradicionales. Autodidacta, su arte más reconocida es la realización de maravillosas flores de papel de variados tamaños con las que decora fiestas y festivales por todo el Alentejo.

Las flores de papel decorarán los escenarios de la ie University.