Fotografía: Joanie Lemercier. MONTAGNE, CENT QUATORZE MILLE POLYGONES © Fundación Telefónica

MONTAGNE, CENT QUATORZE MILLE POLYGONES

(MONTAÑA, CIENTO CATORCE MIL POLÍGONOS)

2016 - 2018

Joanie Lemercier. Instalación visual. Impresión digital sobre papel y proyección de vídeo 16’ 40’’

Esta pieza representa un gran valle rodeado de montañas, pero de hecho lo que realmente vemos es solo una retícula distorsionada por un algoritmo. El paisaje generado cuestiona así la conexión entre la naturaleza y el código: ¿qué pasaría si nuestra realidad pudiera ser recreada y simulada mediante funciones matemáticas? Una capa de luz proyectada crea la ilusión de profundidad y difumina toda sensación de distancia. Mientras, un ciclo de día, noche y diferentes estaciones dan vida al paisaje mural, distorsionando nuestra percepción del espacio y el tiempo.

Concebida en julio de 2016 para una exposición colectiva en el espacio LaVallée de Bruselas, Lemercier fue invitado a presentar Montagne, cent quatorze mille polygones en Tokio en febrero de 2018. La pieza se exhibió en el mismo piso del rascacielos donde se sitúa el Tokyo Observatory, el cual ofrece una vista de 360 grados de la ciudad con el monte Fuji a cien kilómetros de distancia.

Una vez allí, Lemercier se inspiró en el duro invierno japonés y decidió incorporar la tormenta de nieve como parte de la pieza. Algunas de sus obras de arte evolucionan en el tiempo, no como puras creaciones in situ sino como un intento de reflejar un momento, estado de ánimo o atmósfera específicos.

En 2021 adaptó de nuevo la pieza para su instalación en HAY Festival Segovia y para la sala de exposiciones de Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en el marco de la exposición “Joanie Lemercier. Paisajes de luz”, su primera exposición individual en España comisariada por Juliette Bibasse y producida por Fundación Telefónica. Compuesta por 9 instalaciones inmersivas, la exposición en Madrid se puede visitar hasta el 26 de septiembre de 2021.

JOANIE LEMERCIER

(Rennes, 1982)

Es un artista visual francés cuya obra se centra en explorar y ampliar las posibilidades de la luz proyectada en el espacio. Pionero en el uso artístico del Videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier ha centrado su investigación personal en la creación de piezas que utilizan la luz para generar experiencias que alteran nuestra percepción. A través de la programación informática y la manipulación de aparatos, consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad. “La luz como medio, el espacio como lienzo” es la premisa sobre la que se asienta gran parte de su cuerpo de trabajo. Preocupado por trascender la bidimensionalidad de la pantalla plana, Lemercier ha experimentado con proyecciones sobre materiales como la madera, el cristal, el papel o la cerámica. En los últimos años, ha destacado por sus avances en la desmaterialización de la superficie de proyección, trabajando sobre materiales transparentes y gotas de agua.

Comisariada por Juliette Bibasse, directora del Studio Joanie Lemercier en Bruselas, la muestra presente en las salas de Espacio Fundación Telefónica de Madrid aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología. En lo que es la primera gran exposición individual del artista, el espectador se sumerge en un recorrido por distintos paisajes que nos transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador a la abrumadora realidad de una naturaleza sobreexplotada.

Fotografía: Joanie Lemercier por Javier Arias © Fundación Telefónica
Fotografía: © Maysun

LA IDENTIDAD PALESTINA A TRAVÉS DE LA MIRADA DE MAYSUN

2005 - 2018

Maysun. To exist is to Resist. ‘Existir es resistir. Retrospectiva de una ocupación 2005-2018’. Exposición de fotografía.

El proyecto To exist is to Resist ‘Existir es resistir. Retrospectiva de una ocupación 2005-2018’ protagoniza este año la exposición de fotografía del Hay Festival. Se trata de un exhaustivo trabajo de la periodista visual y directora de fotografía Maysun en torno a la identidad palestina con el conflicto palestinoisraelí en primer plano. Maysun, nacida en Zaragoza, de padre palestino, realiza un ejercicio de indagación y de memoria histórica y cultural “que nos recuerde quienes somos como palestinos”. Maysun señala que ocho millones de palestinos refugiados viven fuera de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. En 2004 empezó a retratar a la comunidad palestina en Zaragoza y Cataluña.

Desde 2006 ha viajado y vivido en diferentes países tras el rastro de los refugiados: Palestina, Jordania, Egipto, Líbano y Siria “tratando de captar la esencia de nuestra cultura y cómo la ocupación israelí afecta a generaciones enteras de personas desde hace tanto tiempo”, afirma. La exposición está dividida en cinco capítulos: Before (que refleja la situación de los palestinos en Cisjordania) Out (con fotografías en España Siria e Irak) In (Gaza en 2014) Aftermath (Gaza, 2015) Still alive (de nuevo en Gaza, 2018).

Fotografías: © Maysun
Fotografía: Maysun por © César Lucas

Proyectos

Redes que crean riqueza

Hemos creado el proyecto Castilla y León y las Redes que crean riqueza: un espacio de encuentro paralelo a los eventos del festival, un contexto de sinergias.

Es la plasmación, de los numerosos contactos que en todas las ediciones del certamen se han venido originando en el campo del intercambio de experiencias y conocimiento.

Este proceso espontáneo y desordenado ha dado origen a nuestro proyecto.

Inspirándose en el BookMark del Festival de Jaipur Literature Festival (JLF), el Hay Festival convoca a 25 profesionales del mundo de la cultura y el libro, cuyas intervenciones de siete minutos serán transmitidas vía streaming y en pódcast.

Invitamos a 25 ponentes para que nos cuenten su experiencia y nos sirva de inspiración:

Además de Sanjoy Roy, director del Festival indio que sirve de inspiración, de Pallavi Aiyar y Raphael Minder, el encuentro convoca a Ana Gavin, directora de Relaciones Internacionales del Grupo Planeta; Miguel Aguilar, director literario de la editorial Debate; Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa en Penguin Random House Grupo Editorial; Marta Williams, experta en liderazgo femenino; Carlos Hernández-Lahoz, consultor internacional de la Fundación Princesa de Asturias; Goyo Ezama, director general del periódico El Norte de Castilla, del grupo Vocento; Fuencisla Valverde, librera que lleva 35 años al frente de Diagonal, uno de los focos de animación sociocultural de Segovia; Alberto Espinar, ingeniero agrónomo y concejal de Innovación y Cultura del Ayuntamiento de Segovia; Pablo Pérez, economista y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia; Jorge Fernández Leon, experto en políticas culturales y patrono de la Academia de España en Roma; Emilio Gil, diseñador, Medalla de Oro de las Bellas Artes; Manuel Mateo Pérez, escritor, editor y director de la revista Publishers Weekly en español; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco de Sabadell y miembro del Patronato de la Fundació Escola Eina; Geoffroy Gérard, director general de la IE Foundation; Daniel Fernández, presidente de las editoriales Edhasa y Castalia y actual presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Almudena Bermejo, emprendedora experta en proyectos culturales y de sostenibilidad; Carlos Rod, codirector de la editorial independiente La Uña Rota; Beltrán Gambier, jurista y director de la Revista IntramurosJuan Zafra, director de la revista Telos y secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE); Valerio Rocco, filósofo y director del Círculo de Bellas Artes; Xavier Vidal, director de la librería Nollegiu, emblemático centro cultural en el barrio de Poblenou de Barcelona; Jesús Prieto, jurista experto en Derecho Cultural; Javier Gila, presidente de la ONG Aida; Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de España y director de comunicación del Grupo Planeta; y Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Moderador: Pedro Zuazua, director de Comunicación del Grupo Prisa.

Coordinación: Laura Bautista

Formato:una sucesiva presentación de ponencias al estilo TED de profesionales destacados de una duración de 7 minutos.

Difusión: Streaming, canales de YouTube de la Junta y Hay Player como archivo. Además de la difusión individual de cada ponente.

Fechas Viernes 17 de septiembre, IE University , y sábado 18 de septiembre 2021, 10.00h – 13.00h Sede del evento: Biblioteca Pública de Segovia.

Coorganizado con la Junta de Castilla y León y la colaboración de Podimo


Diálogos con la tierra

La pandemia nos ha enseñado que ningún renacimiento es posible sin el regreso a la tierra. Sin la renovación del vínculo esencial entre la tierra y el hombre.

Los escritores de Castilla y León, una tierra donde el patrimonio cultural y el patrimonio natural no se conciben el uno sin el otro, lo saben muy bien desde hace tiempo. En la estela de Miguel Delibes, del que ahora celebramos su centenario, su compromiso con la naturaleza, con el mundo rural, con el paisaje y el paisanaje, con la tierra, forma parte de su mejor literatura. Una literatura con personalidad propia. Y con peso indiscutible en el panorama nacional e internacional. 

La propuesta se desarrolla en cuatro entornos diferentes del entorno rural de Castilla y León. Cuatro enclaves de extraordinario valor patrimonial distribuidos por los campos de Castilla. Los de Machado y el 98. Y los de Miguel Delibes.

Con los siguientes eventos:

Evento 12

Amancio Prada en conversación con Carlos Aganzo, Miércoles 8 de septiembre 2021, 19.00h – 19.45h Sede del evento: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Sabero (León)

Evento 13

Joaquín Araújo y Raúl Tapia en conversación con Carlos Aganzo. Sábado 11 de septiembre 2021, 18.30h – 19.15h Sede del evento: Museo Numantino de Soria

Evento 14

Gonzalo Calcedo y Ángel Marcos en conversación con Angélica Tanarro. Sábado 11 de septiembre 2021, 19.30h – 20.15h Sede del evento: Castillo de la Mota (Medina del Campo)

Evento 16 

Nativel Preciado en conversación con Javier Ors. Martes 14 de septiembre 2021, 18.00h – 18.45h Sede del evento: Museo de la Evolución Humana. Burgos

Coorganizado con la Junta de Castilla y León


Grupo Planeta

El Grupo Planeta, que celebró el 70 aniversario de su fundación por José Manuel Lara Hernández en 2019, es el mayor grupo editorial en español en el mundo y el octavo por facturación.Tiene más de 50 sellos editoriales, venta online, área de Formación y Universidades y de Educación, cuenta con medios de comunicación como el Grupo Atresmedia y maneja uno de los catálogos de autores nacionales e internacionales más prestigiosos.

www.grupoplaneta.com

 

EUR

La provincia de Segovia es una zona de industria maderera. Allí están las fábricas que producen Pallets EUR, la única marca del mercado con certificado de calidad. Estos pallets redecoran la ciudad poniendo el toque ecológico en los espacios dispuestos por el Hay Festival para enmarcar sus actividades culturales. Los Pallets EUR están comprometidos con la responsabilidad y sostenibilidad del medioambiente.


British Council: It's time to talk (to each other) / Es hora de hablar(nos)

En el marco de su programa “It's Time to Talk”, el British Council plantea su participación en esta nueva edición del Hay Festival Segovia en torno a la creación de espacios seguros para dialogar y reflexionar sobre el comportamiento humano cara a los grandes acontecimientos y movimientos geopolíticos, y también sobre las consecuencias de la globalización para nuestra sostenibilidad. La programación británica se desarrollará en formato mixto presencial y online, con la participación de expertos de los campos del periodismo de investigación, la bioestadística y la industria de la moda para analizar el papel protagonista que desempeña la tecnología en nuestras conductas y las herramientas con las que contamos para dirigir nuestro futuro y el de nuestro planeta. Además, como cada año el British Council colabora con las lecturas en El Jardín del Romeral.

www.britishcouncil.org/spain

 

Hay Festival y Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Dentro de las iniciativas que promueven la internacionalización y la movilidad de los profesionales del sector literario español, AC/E ha puesto en marcha un programa de colaboración con los Hay Festival celebrados en distintas partes del mundo, coorganizando con ellos actividades para la promoción y difusión en el exterior del trabajo de nuestros creadores.

www.accioncultural.es

 

La Diputación de Segovia

Este año la Diputación de Segovia colabora con colabora con el Teatro Juan Bravo acogerá las conversaciones de César Antonio Molina y Angélica Tanarro, Silvia Abril y Toni Acosta, Manuel Jabois y Karina Sainz Borgo, Julia Navarro y José Manuel Lorenzo, Xavi Martínez y Alex Fidalgo.

 

Podimo

Podimo en colaboración con HAY Festival grabará en formato podcast los mejores eventos de esta edición acercando el festival a todos aquellos que opten por disfrutarlo en formato digital.

Podimo es una plataforma de streaming que ofrece más de 50.000 podcasts y cerca de 2.500 audiolibros en español. Actualmente está operativa en Dinamarca, Alemania, Noruega y España, así como en 20 países de América Latina. 

Los usuarios y suscriptores tienen acceso a miles de los mejores podcasts del mercado, así como a más de 2.000 programas originales y exclusivos en español que no se pueden encontrar en ninguna otra plataforma.

Escucha cuándo y dónde quieras y aprende más sobre ti y el mundo que te rodea”.

podimo.com/es



Correos

Correos colabora por primera vez en esta nueva edición de Hay Festival Segovia en torno a la sostenibilidad y el renacer/renacimiento, volver a la naturaleza, inspirados en la obra de Miguel Delibes. A esto se suman las reflexiones sobre el futuro de Europa y la literatura (premios literarios nacionales e internacionales) y los jóvenes creadores que usan las nuevas tecnologías.

 

Hazte amigo Hay Festival Segovia a través de la Fundación Triodos

Los Amigos del Hay Festival Segovia es una agrupación de personas de diferentes ámbitos, movidos por la admiración y el entusiasmo que suscita esta fiesta de la cultura. 

El objetivo primordial es el de fomentar el vínculo entre la sociedad y el festival para crear un soporte amplio y comprometido en el tiempo.

Pueden ser Amigos del Hay Festival de Segovia aquellas instituciones, empresas y particulares que valoran la CULTURA como un patrimonio intangible que es de todos y todas.

Hay Festival Segovia y la Fundación Triodos te invitan a sumarte al  Club Amigos 
https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/hazte-amigo-hay-festival-segovia-/2901


Contacta con su coordinadora
Laura Garrido laurelgarrido@gmail.com

Puedes conocer las distintas opciones  y sus  recompensas.