Programa artes visuales

Ricardo Cárdenas

Nube Santa Columba

Ricardo Cárdenas Nube
Ricardo Cárdenas Nube Santa Columba

Este año con el multidisciplinar escultor e ingeniero Ricardo Cárdenas, el Hay Festival pretende una intervención en plena Plaza del Azoguejo, en la Oficina de Turismo (Santa Columba), junto al Acueducto de Segovia, instalando en un espacio público una Nube cuya estructura está compuesta de tubos de aluminio pintados de color blanco. Sobre ella, más tubos son amarrados entre sí. La instalación consiste en realizar la intervención y acabado de la escultura en directo sobre la sección de la estructura preparada y anclada sin dañar el edificio.

Con este proyecto, Cárdenas pretende a través de la geometría de su obra, crear conciencia de cómo podemos revertir los efectos dañinos causados a la naturaleza y aprovechando un lugar tan emblemático de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Inauguración: 9 de septiembre desde las 11:00h

Lugar y fecha: Oficina de turismo (Santa Columba) junto al Acueducto de Segovia, del 9 hasta el 29 de septiembre

Co-organiza: Félix Ortiz

Colabora: Ayuntamiento de Segovia

Logo Segovia Cultura Habitada

RICARDO MARTÍN

LAS CARAS DEL TIEMPO

Ricardo Martín: Mick Jagger
Ricardo Martín: Mario Vargas Llosa

La exposición del experimentado fotoperiodista y editor gráfico Ricardo Martín, es un recorrido por nuestra historia reciente a través de magníficos retratos de personajes de la cultura y la política. Adolfo Suárez, la entonces reina Sofía, un emergente Felipe González, Lola Flores en su camerino, la fotógrafa Annie Leibovitz, un joven Miquel Barceló, Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Andy Warhol, Patricia Highsmith... y  así hasta más de sesenta rostros que Ricardo Martín captó a lo largo de su dilatada carrera profesional. Imágenes que fueron tomadas para informar de la actualidad inmediata y que el paso del tiempo ha convertido en verdaderas piezas artísticas.

Inauguración: 9 de septiembre desde las 11:30h

Lugar y fecha: Palacio Quintanar del 9 hasta el 30 de septiembre

Horario: Martes de 17:00h a 21:00h. Miércoles a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. Domingo de 11:00h a 14:00h. Lunes cerrado

Produce y coorganiza: Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Cádiz y Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz

Colabora: Palacio Quintanar, Junta de Castilla y León

Ricardo Martín: Annie Leibovitz
Ricardo Martín: Andy Warhol
Logo Acción Cultural Española
Logo Ayuntamiento de Cádiz
Logo Universidad de Cádiz
Logo Junta de Castilla y León

DANIEL PARRA

TRAFALGAR: EL VIAJE. ESTUDIOS PREVIOS

Daniel Parra: Trafalgar El Viaje
Daniel Parra: Trafalgar El Viaje

La exposición sobre Trafalgar permite al público acercarse a uno de los hechos más importantes de la historia con nuevos ojos. La muestra se compone de una treintena de obras divididas en tres actos: el primero, corresponde a ‘Previos a la Batalla’; el segundo a ‘La Batalla’ y el tercero a ‘El Naufragio’. Las pinturas cuentan los prolegómenos, nudo y desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la Historia de Europa. Lo hace a través de un lenguaje artístico contemporáneo, que roza por momentos la abstracción pero que hacen reconocible la escena en todo momento.

Óleos, acuarelas, carboncillos de distintos tamaños sobre lienzo o madera y acrílicos acompañados de los textos explicativos, permiten ver el contexto de cada obra. Este gran fresco histórico incluye desde espectaculares cuadros de batalla dominados por majestuosos navíos de guerra hasta retratos que exploran en la psicología de los grandes personajes históricos que protagonizaron este episodio.

Inauguración: 9 de septiembre a las 17:00h

Lugar y fecha:Casa de la Moneda, IE Creativity Center, del 9 de septiembre al 23 de septiembre

Horario: de lunes a viernes de 16:30h a 21:30h. Sábados de 12:00h a 20:00h

Co-organiza: El periódico ABC

Colabora: IE Creativity Center, Casa de la Moneda, Ayuntamiento de Segovia

Logo Real Casa de la Moneda de Segovia
Logo ABC
Logo Segovia Cultura Habitada
IE Creativity Center

ALBERTO REGUERA

INTERVENCIÓN PICTÓRICA EN EXPANSIÓN

Alberto Reguera photo by Marcos Moreno
Alberto Reguera photo by Nerea Serrano

Artista segoviano que entiende el viaje -exterior, interior- como un modo de vida. Desde hace más de tres décadas, realiza proyectos expositivos que, partiendo de la pintura, investigan la relación entre el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual que trasmite al espectador. Uno de los artistas españoles elegidos para estar presente en 2019 en la Octava Bienal Internacional de Pekín.

La intervención pictórica a desarrollar delante del público, supone una acción en directo del pintor, quien va a expandir su materia pictórica en un  espacio y un tiempo limitados, dando mucha importancia al gesto espontáneo del artista y a la obra en vivo, más que al hecho de pretender una perfección de resultados respecto al acabado de la obra. La limitación de tiempo, puede suponer un riesgo para el artista, pero al mismo tiempo genera una magia especial del momento compartido. 

Las pinturas en expansión constituyen la extensión de paisajes abstractos tridimensionales, a través de la materia pictórica que desborda sus limites físicos, y transmiten profundidad visual y vibraciones ópticas, a través del volumen que generan las capas de colores. De alguna forma, estas resonancias cromáticas, ocupan, de manera intangible, el espacio que rodea a la obra. 

Al mismo tiempo que se desarrolla la performance, atendemos a un diálogo entre música y arte. Al piano, Jorge Nava, mejor español clasificado por Trinity College London del Concurso Internacional María Canals 2019, es considerado una de las mayores promesas del panorama pianístico español, interpreta al piano obras de compositores rusos, inspirando la performance de Alberto Reguera. Al concluir la performance, Alberto Reguera conversa con el periodista y escritor Aurelio Martín en uno de los rincones urbanos más representativos de la Segovia histórica. Entre torreones y caseríos medievales y románico religioso, hablan en torno al paisaje, ese que se queda impreso en la memoria de quienes transitan por tierras castellanas, rebosantes de contrastes, que van cambiando con la luz limpia de sus cielos. La performance de este artista en ese escenario natural se convierte en espacial y sale de la obra como ejercicio de libertad. 

www.albertoreguera.com

www.reguera-actualite.com

Inauguración: 9 de septiembre desde las 19:45h

Lugar y fecha: Plaza de San Martín. Posteriormente se mantendrá en la Biblioteca Municipal, Casa de la Lectura del 9 hasta el final del Festival el 22 de septiembre

Horario: Lunes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.  Domingo de 11:00h a 14:00h.

Co-organiza: El periódico El Día de Segovia y Canal 8, Ambientair

Colabora: Biblioteca Municipal, Casa de la Lectura, Ayuntamiento de Segovia, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, MADRID ART GESTIÓN DE ARTE S.L., Trinity College London

Alberto Reguera photo by Oriol Nieto Marcos
Logo Casa de la Lectura, Segovia
Logo El Día de Segovia
Logo Ambientair
Logo Madrid Art
Logo Trinity College London
Logo Museo Nacional Thyssen Bornemisza

RICARDO CÁRDENAS

ESCULTURAS EN LIBERTAD

Ricardo Cárdenas escultura
Ricardo Cárdenas escultura

Una vez más, el Hay Festival quiere dedicar un espacio especial a la escultura en la Huerta de Félix Ortiz.

Creador polifacético, escultor, investigador, estudió ingeniería para darse cuenta de que su mundo era el del arte. Así se percibe en sus obras las asignaturas en las que puso más énfasis por servirle como herramientas, tales como el dibujo técnico y materiales. Sus esculturas se componen por complejos procesos de manufactura. Utiliza técnicas propias con metales, plásticos y maderas, y sus estructuras se recubren de pintura. A través de la geometría en las obras quiere crear conciencia de cómo podemos revertir los efectos dañinos causados a la naturaleza como los creados por la deforestación. Para ello dispone las esculturas por la Huerta creando un recorrido que representa la huellade deforestación de la selva amazónica colombiana.

La inauguración, el viernes 20 de septiembre, se inicia con un concierto de estudiantes de la Escuela de Música Reina Sofía en colaboración con la Fundación Prosegur y la Fundación Albéniz.

En caso de lluvia, el concierto será trasladado a la misma hora, a la Biblioteca Municipal, Casa de la Lectura.

Inauguración: 20 de septiembre a las 18:00h

Lugar y fecha: Huerta de Félix Ortiz (calle Marqués de Villena), del 20 de septiembre al 30 de septiembre

Horario: a partir de sábado 21 de septiembre de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h

Co-organiza: Félix Ortiz, Fundación Prosegur, Fundación Albéniz, Escuela Superior de Música Reina Sofía

Colabora: Biblioteca Municipal, Casa de la Lectura, Ayuntamiento de Segovia

Ricardo Cárdenas escultura
Logo Casa de la Lectura, Segovia
Logo Fundación Albéniz
Logo Fundación Prosegur

CORONA ALEIA ROSES

ROSAS DE CASTILLA Y LEÓN Y SEMILLAS DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Corona Aleia Roses
Rosas de Castilla y León

En este escenario natural de la plaza, la Iglesia de San Martín de Segovia es Monumento Nacional y uno de los templos medievales más emblemáticos de esta ciudad castellana. En sus balcones se suceden lecturas y canciones en una fiesta popular desde el viernes 20 de septiembre.

La plaza se convierte en un mágico anfiteatro, contando con una escenografía excepcional: allí se instala una extraordinaria corona con rosas rojas de Aleia Roses. La corona está formada por más de 2.000 rosas de la variedad Red Naomi!®, creada por un genetista holandés y cultivadas en el mayor invernadero de Europa de esta variedad, situado en Soria (Castilla y León).

Las creaciones holandesas retoman el escenario para la clausura conformando un evento único de lecturas en holandés y español por Jan William Box que leerá poemas de Cees Nooteboom, Leonard Pfeijffer, Martius Nijhoff, Hugo Claus, entre otros, estableciendo un diálogo con la cantante SAS uniéndose en una experiencia pop alternativa y original en una atmósfera incomparable entre edificios emblemáticos castellanos y el intenso rojo de las flores.

Inauguración: 20 de septiembre desde las 19:00h

Lugar y fecha: Plaza de San Martín. Posteriormente se mantendrá en la Plaza San Martín desde el 20 hasta el final del Festival el 22 de septiembre

Horario: Cualquiera al ser al aire libre

Co-organiza: Aleia Roses, Embajada del Reino de los Países Bajos, y el Ayuntamiento de Segovia

Aleia Roses logo
Holland logo
Reino de los Paises Bajos logo