Evento 15

Paul Celan de Bucarest a Viena (1945-1948)

HOMENAJE AL POETA EN SU 100º ANIVERSARIO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, Universidad IE, Aula Magna

Cuando Paul Celan llegó a Viena en diciembre de 1947 era una ciudad en blanco y negro, un punto de convergencia entre el Este y el Oeste, en medio de las crecientes tensiones políticas a comienzos de la Guerra Fría. La atmósfera de la ciudad está perfectamente reflejada en un clásico del cine negro: El tercer hombre, con guión de Graham Greene y actuaciones de Orson Welles y Joseph Cotten. Si bien la estancia en la capital austriaca fue breve, ese periodo será decisivo en la vida y la obra posterior del autor de la Fuga de muerte, tal vez el poema en alemán más traducido y comentado de la historia.

En Viena tuvo Celan sus primeros éxitos literarios, allí conoció a Ingeborg Bachmann y a otros amigos de gran importancia para la divulgación de su obra. Su personalidad compleja y fascinante lo convirtió muy pronto en personaje de dos novelas escritas por autores austriacos. Viena fue la ciudad de habla alemana en la que pasó más tiempo y en la que Celan se vio confrontado con aspectos que marcarían de un modo fundamental su poesía: las huellas del antisemitismo y del nacionalsocialismo con vistas a una sociedad de posguerra, así como conflictos dentro del mundo literario.

El traductor y escritor José Aníbal Campos presentará por videoconferencia desde Viena el libro Los meses vieneses de Paul Celan (de próxima aparición en editorial La Moderna por iniciativa del Foro Cultural de Austria), donde recoge testimonios importantes de la estancia Celan en la capital austriaca y de esta forma aporta nuevas perspectivas respecto del trabajo creativo de Celan.

Ioana Zlotescu, hispanista y traductora, directora del Instituto Cervantes en Bucarest (2000-2006) evocará la etapa bucarestina (1945-1947) de Paul Celan, apoyándose en el libro de Petre Solomon – uno de los grandes amigos rumanos del poeta – titulado, en la traducción al español (2010) de Xavier Montoliu Pauli, Paul Celan y Rumanía: La adolescencia de un adíos. Es en Bucarest donde Paul Antschel convertido en Paul Celan publicará su primer texto, el célebre Todesfuge (“Fuga de muerte”) traducido del alemán al rumano por el mismo Petre Solomon y es en la capital rumana dónde Paul Celan tomará consciencia de su valor poético y abrirá aún más sus horizontes literarios.

José Aníbal Campos e Iona Zlotescu conversarán con Vera Reisner, directora del Foro Cultural de Austria en Madrid, y María Floarea Pop, directora del Instituto Cultural Rumano.

El Sr Campos participará por videoconferencia desde Viena, mientras que la Sra Zlotescu, la Sra Reisner y la Sra Pop estarán en el escenario.

Esta sesión se transmitirá en vivo en youtube.com/user/IEUniversity

Fotografías: “Los vieneses” y la constancia de la llegada de Paul Celan a Viena © DLA Marbach; Paul Celan e Ingeborg Bachmann © Herederos de Ingeborg Bachmann
Fotografía de Iona Zlotescu y María Pop: cortesía Instituto Cultural Rumano

Evento en español

Este evento ya ha sucedido
Paul Celan de Bucarest a Viena (1945-1948)