Proyectos – Convivencia – Europa

Renfe

Renfe te lleva al Hay Festival en alta velocidad (Avant).

RENFE se suma nuevamente a la celebración de este importante festival cultural, que llena Segovia de interesantes y variadas propuestas artísticas.

Gracias a las numerosas conexiones de Alta Velocidad en trenes AVANT, desplazarse a Segovia desde Madrid o Valladolid se convierte en un rápido y fácil viaje, en torno a los 30 minutos. Otros servicios ferroviarios del noroeste peninsular también hacen más sencilla la visita a Segovia durante el festival. Los modernos trenes de Renfe cuentan con todas las comodidades para hacer del trayecto una gran experiencia de viaje, siendo además accesibles para personas con movilidad reducida, con plazas específicas para ellas y aseos adaptados.

El tren se convierte así en el medio de transporte más cómodo, rápido y sostenible medioambientalmente para viajar a Segovia y disfrutar del Hay Festival.

Más información sobre horarios, precios y conexiones para viajar a Segovia en www.renfe.com y en el teléfono 912 320 320. Descubre más del tren en facebook.com/renfe, en Twitter @renfe, Instagram @renfeoficial y en youtube.com/renfe.

Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento del libro y la lectura. Por ello, desarrolla diversos programas y actuaciones, entre los que destacan encuentros de escritores, talleres literarios en bibliotecas y la asistencia y el patrocinio de ferias del libro, especialmente la Feria del Libro de Sevilla.

También, para conmemorar el Día del Libro, cada 23 de abril realiza donaciones de libros a ayuntamientos andaluces de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, la Fundación promueve cursos y seminarios en universidades españolas para desarrollar el conocimiento del mundo editorial y literario hispanoamericano. La educación es uno de los pilares de la Fundación, con la concesión de becas y ayudas a colectivos desfavorecidos.

Esencial para la Fundación José Manuel Lara es también la edición de la revista Mercurio, orientada al fomento del libro y la lectura. Con diez números anuales y más de 25.000 ejemplares de tirada, esta publicación gratuita constituye un esfuerzo muy valorado por lectores, escritores, editores y críticos. Mercurio se distribuye en librerías de toda España y bibliotecas públicas, así como por suscripción.

Con este espíritu, la Fundación José Manuel Lara colabora con el Hay Festival Segovia 2018 patrocinando varios eventos. Además de Javier Sierra, ganador del premio Planeta, con la novela El fuego invisible, habrá conversaciones con Boris Izaguirre, Clara Usón, Antony Beevor, Olivier Guez, Marwan, AC Grayling, Pedro Baños y contaremos con Antonio Muñoz Molina, que presentará su última obra Un andar solitario entre la gente.

www.fundacionjmlara.es

Los Palés EPAL mueven el Mundo

Segovia es una zona de industria maderera, motivo por el que, en esta edición, todos los espacios del HAY Festival y especialmente la actividad urbana “Susurrantes de poesía” cuentan con instalaciones escenográficas que juegan a reinventar el uso de los palés. Otros eventos en el Festival cuentan con escenarios creados de palés.

Esta acción, de carácter primordialmente ecológico, está patrocinada por la Asociación Europea de Fabricantes de Palés (EPAL) con motivo de su XVII aniversario.

EPAL es parte de la iniciativa “Fiable y verde” del GS1 en Alemania (El GS1 alemán certifica las compañías y organizaciones ecológicamente respetuosas), un proyecto de sensibilización sobre la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente.

www.epal-pallets.org/eu-en/

Lugar y fecha: Plaza Mayor, Palacio Quintanar, IE University y Capilla del Museo Esteban Vicente del viernes 21 al lunes 24 de septiembre
Comisaria: Elizabeth Gruninger
Coordinadora: Laura Garrido
Producción: EPAL

British Council

El British Council, colaborador global del Hay Festival, ofrece este año un programa centrado en los muchos retos que supone la convivencia en Reino Unido y en Europa. Nos acompañarán destacadas figuras del mundo de las letras británicas que ofrecerán una mirada nueva sobre el sentimiento de pertenencia social, la libertad de expresión y la necesaria igualdad de género.

La aclamada periodista Afua Hirsch ha suscitado un debate apasionado en torno a la noción de identidad británica “Britishness” con su último ensayo Brit(ish) On Race, Identity and Belonging; una investigación personal y provocadora que no dejará al público indiferente. Considerada como una de las dramaturgas más interesantes y prolíficas del panorama escénico por The Guardian, Sabrina Mahfouz presentará un mundo creativo mestizo entre poesía, novela y performance para hablar de diversidad sin tapujo. El público segoviano podrá conocer también a la nominada al Man Booker Prize y ganadora del Commonwealth Writers Prize, Sarah Hall; maestra en el arte de los relatos cortos. La autora británica criada en Colombia, Julianne Pachico abordará la convivencia desde su experiencia latino-americana. También participará el intelectual Antony Beevor para aportar una perspectiva histórica a la temática de esta edición del festival.

Este año, como novedad, el British Council ofrecerá una programación pública en la plaza San Martín con el fin de compartir lo mejor de la literatura con actividades participativas que mezclarán música, baile y lecturas. Y también subrayar la inauguración de la exposición audiovisual Spoken Word: la fuerza de la palabra urbana organizada en el marco de las actividades de la red de institutos culturales europeos EUNIC

 www.britishcouncil.org/spain

Proyecto Cela

Connecting Emerging Literary Artists

CELA EU

CELA es un programa de desarrollo de talentos único para una nueva generación de escritores, traductores y profesionales literarios europeos, que les ofrece estrategias innovadoras en un entorno literario cambiante. Suben al escenario del Hay Festival Segovia en una configuración nunca antes vista. Con la atención puesta en estos artistas literarios, tanto escritores como traductores, su interacción se despliega justo ante sus ojos. El escritor y su mejor lector, su traductor, se sientan uno al lado del otro en el escenario, revelando las alegrías y las tristezas, de contar la misma historia de manera diferente. Este programa se lleva a cabo dos veces con tres dúos de traductores diferentes y está presentado por un reconocido autor/periodista español.

CELA es una iniciativa de De Nieuwe Oost | Wintertuin en cooperación con Escuela de Escritores, Booktailors, Cinepub, Huis deBuren, Passa Porta y Pisa Book Festival. CELA está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Para más información sobre CELA,

Visite www.cela-europe.com/

Eunic España

Convivencia en Europa: pasado, presente y futuro forma parte de un amplio programa de actividades y proyectos diseñado especialmente por los Institutos Culturales Europeos en España para el HAY Festival Segovia 2018 que cuenta con una serie de exposiciones en el Palacio Quintanar reunidas bajo el significativo epígrafe de CASA EUNIC, la participación y el debate de cuatro escritoras e intelectuales europeas reunidas aquí gracias a la inestimable ayuda de Wom@rts, la organización de una serie de lecturas en idioma original y castellano en la plaza San Martín, y la proyección de películas, documentales y cortometrajes en la antigua cárcel.

EUNIC España

EUNIC España, Red de Institutos Culturales Europeos, presenta por primera vez en Segovia una serie de actividades que evidencian el trabajo en común de los diferentes miembros y países que la integran. Este proyecto es, sin duda, un ejemplo revelador de que, a pesar de la diversidad de contextos y momentos históricos, los europeos se caracterizan por una reflexión constante en cuanto a cómo vivir y convivir aceptando realidades y culturas distintas a las propias.

* Las actividades de EUNIC España en el HAY Festival forman parte de la programación de La Semana Europea de las Lenguas 2018, que tendrá su continuidad del 26 al 29 de septiembre en Madrid. 

Más información: www.eunic-espana.eu

Wom@rts 

Hay Festival es parte de esta red de la Unión Europea que pretende poner en relevancia la contribución hecha por parte de la mujer a la diversidad y herencia cultural europea y abordar la desigualdad de género respaldando la presencia de la mujer en el mercado desde una perspectiva interseccional y promoviendo una amplia gama de acciones de movilidad, conocimientos, herramientas, actividades formativas y eventos.

Wom@rts