El Hay Festival Querétaro 2023 se celebró del 7 al 10 de septiembre. Con más de 105 actividades con 151 participantes procedentes de 20 países, y con eventos del Hay Joven, Hay Festivalito, Hay Delegaciones y Talento Editorial, además de dos actos en Cadereyta.


En un mundo donde los Gen Z y Millennials buscan desesperadamente un detox de las pantallas, los medios, la publicidad y la digitalidad enfrentan un reto enorme: ¿cómo conectar con una audiencia que, irónicamente, quiere escapar de nosotros? Ya no basta con un gancho atractivo ni con seguir una fórmula. Entonces, ¿cómo sobrevivimos en un entorno sobresaturado, del que todos parecen querer huir? No tenemos todas las respuestas, pero estamos en el camino de descifrarlo… juntos. Con Jorge Jole Hernández, fundador de Playground.


La periodista argentina Liliana Viola reconstruye en La hermana, la historia de Martha Pelloni, la monja que en los años noventa desafió al poder político en Catamarca (Argentina) tras la violación y asesinato de la joven María Soledad Morales. Una mirada en forma de crónica-perfil que ha sido valedora del VI Premio Anagrama de Crónica/Fundación Giangiacomo Feltrinelli. En conversación con Carmen Dolores Carrillo Juarez.

En su relevante obra Atrapar a un dictador, Reed Brody (EE.UU.) demuestra que en ocasiones la lucha de las víctimas y la justicia puede ganarle a la impunidad. Abogado conocido como el «cazador de dictadores», su libro relata la campaña que permitió enjuiciar al dictador chadiano Hissène Habré, conocido como «el Pinochet africano». Un recordatorio de que incluso los tiranos más poderosos pueden ser llevados ante la justicia. En conversación con Noemí Rubio Gudiño.

Tania Tagle (México) cuida al detalle el lenguaje de su literatura. Así es como la protagonista de Fauce, ante el duelo de una pérdida, encuentra las palabras para hablarle a su hijo ante un manto de silencio. En Jardines errantes, su libro anterior, cultiva un jardín de palabras con una mirada sensible y florece su experiencia como hija, madre, lectora y habitante de este mundo. En conversación con Jazmín Agreda Ríos.

En su ensayo Esta cosa de tinieblas, Mar García Puig (España) realiza una defensa del poder del lenguaje figurado, pues la existencia se desarrolla entre metáforas y estas no solo representan lo que ya existe, sino también lo que podemos concebir. Cuestión que las mujeres conocen particularmente bien, puesto que pueden dar la vida, pero también quitarla. En conversación con Ester Bautista Botello.

Tras casi una década de silencio Simon Reynolds (Reino Unido) está de vuelta, con un diagnóstico muy optimista: sí hay futuro en la música. Si en Retromanía exponía la falta de innovación en la industria, en cambio Futuromanía mapea los espacios sonoros electrónicos que reconfiguran el hoy y el mañana. De Kraftwerk a Daft Punk, pasando por Giorgio Moroder, Arca o Travis Scott. En conversación con Ramón Santillana.
Evento en inglés

Para entender Un millón de cuartos propios (Premio Paidós 2025) de Tamara Tenenbaum hay que retroceder hasta mediados del 2022, cuando la escritora argentina recibió el encargo de traducir el afamado libro de Virginia Woolf, Un cuarto propio. A partir de ese ejercicio, nos propone una relectura de la obra clásica, para desde ahí reflexionar sobre la situación actual de las mujeres. Esto porque hasta los libros fundamentales del feminismo agradecen una actualización, casi cien años después de su publicación. En conversación con César Andrés García Sánchez.

Linda Kamau (Kenia) es pionera en la inclusión de mujeres en la tecnología. Como cofundadora de AkiraChix, ha capacitado a cientos de jóvenes en programación, brindándoles herramientas para transformar sus vidas y comunidades. Ha sido reconocida por iniciativas como el programa Leaders Africa de la Fundación Obama y es miembro de la Segal Family Foundation. Reconocida por su liderazgo, impulsa a una generación de mujeres que está transformando la tecnología. En conversación con Enrique García Alcalá y Diana Hernández.
Evento en inglés

Mariana Matija (Colombia) es una comunicadora e investigadora creativa que explora otras formas de relación con la Tierra y sus seres y ciclos, así como autora de Niñapájaroglaciar. Con una voz próxima y reflexiva, expone una propuesta de acercamiento consciente y armonioso con la naturaleza, a partir de una ecología cotidiana, cercana y posible, que pone en el centro el cuidado del planeta y la posibilidad de habitar el mundo de forma más consciente y armoniosa. En conversación con Naobi López Huerta.

Michel Nieva (Argentina) es pionero del estilo «gaucho-punk», que fusiona la tradición gauchesca con la estética cyberpunk. En Ciencia ficción capitalista expone los delirios capitalistas de los gurús tecnológicos; un ensayo sobre cómo el lenguaje de la ciencia ficción ha sido secuestrado por las ideas neoliberales de los Bezos, Musk y Zuckerberg. En conversación con Abdiel Hernández Mendoza.

Tania Tagle (México) cuida al detalle el lenguaje de su literatura. Así es como la protagonista de Fauce, ante el duelo de una pérdida, encuentra las palabras para hablarle a su hijo ante un manto de silencio. En Jardines errantes, su libro anterior, cultiva un jardín de palabras con una mirada sensible y florece su experiencia como hija, madre, lectora y habitante de este mundo. En conversación con la maestra Angélica Aguado.

Juan Gabriel Vásquez es sin duda uno de los más célebres y relevantes autores de la literatura colombiana contemporánea. En esta ocasión charlará sobre su más reciente obra, Los nombres de Feliza, recreación de la vida de la escultora Feliza Bursztyn, quien fue ante todo una artista libre que rompió los moldes que su época reservaba a mujeres como ella. Se trata de una novela rigurosa que entreteje arte, historia y memoria. En conversación con Julieta Díaz Barrón.

Al más puro estilo de Ibram X. Kendi (Cómo ser antirracista) o Djamila Ribeiro (Pequeño manual antirracista), la escritora, traductora y activista antirracista Jumko Ogata (México) presenta ¡Quiero ser antirracista!, un manual práctico para dar un paso adelante y combatir el racismo estructural en todos sus frentes. En conversación con Paola Gallardo.

Sabemos que las relaciones entre imágenes y textos pueden ser múltiples y abiertas, sin estar encadenadas al logocentrismo. En su conferencia performativa Hacer del ojo, mano. De la mano, ojo, la artista Mariela Sancari explorará la noción de heterotopía a través de fotografías y textos. Para ello, convertirá la mesa en un dispositivo de pensamiento: una superficie donde imágenes y palabras participen en un juego de relaciones cambiantes y reconfigurables hasta el infinito.







